fbpx
El oeste de Cuba tiembla con sismo de 3,5 grados
EFE / Bagus Indahono

El oeste de Cuba tiembla con sismo de 3,5 grados

La Habana, 19 de mayo de 2020.- Este martes, la provincia de Pinar de Río, al oeste de Cuba, fue sacudida por un sismo de magnitud 3,5 en la escala abierta de Richter. Este es el tercer movimiento telúrico perceptible en la isla en un lapso de tres días y el noveno en lo que va de año.



Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales a causa del temblor, que ocurrió a las 3.49 de la tarde, hora local. El epicentro se ubicó a un kilómetro al norte de la localidad pinareña de Guane, cono una profundidad de 5 kilómetros, según informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de Cuba.

Sismo al oeste de Cuba es poco usual

Vecinos de la ciudad de Pinar del Río y las comunidades de Consolación del Sur y Entronque de Herradura aseguraron sentir las sacudidas del sismo, poco usual en esa zona del país caribeño, cuya región oriental es la más propensa a los temblores.

Este es el tercer movimiento perceptible que registra la isla en 72 horas, desde los dos de 4,6 y 4,2 que estremecieron el este de Cuba el pasado domingo.

Estos dos sismos formaron parte de un «enjambre» de 21 temblores ocurridos ese mismo domingo, la mayoría de ellos imperceptibles a los habitantes de la zona oriental cubana donde ocurrieron.

Según especialistas del Cenais, esta «sismicidad se corresponde con una activación de un segmento de la falla Oriente al sur del municipio Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba (este)».

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

Nueve temblores en lo que va de año

La porción oriental de la isla concentra alrededor del 70 % de estos eventos, aunque los sismólogos locales han advertido de que pueden ocurrir en cualquier zona del país.

El primer temblor del año ocurrió el 23 de enero en la localidad de Caimanera, en Guantánamo (oeste). Tuvo una magnitud 4,2 en la escala de Richter. Cinco días después el fuerte terremoto de magnitud 7,7 con epicentro en el Mar Caribe estremeció la isla de oriente a occidente.

Otro terremoto de magnitud 6 sacudió a mediados de abril pasado varios municipios de la occidental Pinar del Río. El resto de los temblores perceptibles de este año no han superado los 4 grados y ninguno ha causado víctimas ni daños graves.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba