fbpx
La zona oriental de Cuba sufre un nuevo sismo leve
EFE / Rolex Dela Pena

Un nuevo sismo leve se siente al oriente de Cuba

La Habana, 4 de mayo de 2020.- Este domingo se sintió un sismo leve, con una magnitud de 2.6 grados en la escala de Richter, sacudiendo dos municipios de la provincia de Santiago de Cuba, al oriente del país. Este es el tercer movimiento telúrico percibido durante esta semana en el este de la isla.



No se registraron daños humanos ni materiales a causa del temblor, que fue registrado poco después de las tres de la tarde, hora de La Habana (20.09 GMT). El Servicio Sismológico Nacional explicó que el epicentro se localizó a 15 kilómetros al suroeste de Santiago de Cuba y a 10 kilómetros de profundidad, siendo sus coordenadas 19.95 de latitud norte y 75.96 de longitud oeste.

Epicentro a 15 km. de Santiago

El movimiento telúrico, el sexto perceptible del año en Cuba, se sintió en la ciudad de Santiago -la segunda más poblada del país- y en el municipio de Palma Soriano.

El lunes y el miércoles pasados también se reportaron dos sismos de magnitud 4 y 4,8, respectivamente, que sacudieron las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.

La porción oriental de Cuba concentra con mayor frecuencia estos eventos, aunque los sismólogos locales han advertido de que pueden ocurrir en cualquier zona del país.

Alrededor del 70 % de los sismos se reportan en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de la isla, donde en 2018 se registraron 15 movimientos perceptibles.

El sismo más leve de los seis de este año

La primera sacudida por un temblor de este año quedó registrada el 23 de enero en la localidad de Caimanera, en Guantánamo. El sismo tuvo una magnitud 4,2 en la escala de Richter. Cinco días después, un fuerte terremoto de magnitud 7,7 con epicentro en el Mar Caribe estremeció varias zonas de la isla de oriente a occidente.

Otro terremoto de magnitud 6 puso en vilo a mediados de abril pasado a los habitantes de varios municipios de Pinar del Río, la provincia cubana situada en el extremo más occidental.

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba