fbpx
Dos sismos de 4,6 y 4,2 grados sacuden el este de Cuba
EFE

Dos sismos de 4,6 y 4,2 grados sacuden el este de Cuba

La Habana, 18 de mayo de 2020.- El Servicio Sismológico de Cuba informó que dos sismos de magnitudes 4,6 y 4,2 grados en la escala abierta de Richter sacudieron la tarde de este domingo las provincias orientales de Santiago, Guantánamo y Granma. No se han reportado hasta el momento víctimas ni daños materiales.



A las 16:47 hora local (20:47 GMT) ocurrió el primero y más fuerte de los temblores, de 4,6 grados de magnitud, el cual se localizó a 20 kilómetros al sur-suroeste de la población de Chivirico, en el municipio de Guamá, provincia oriental de Santiago. A las dos horas se registró la réplica, con una menor magnitud, 4,2 grados.

Con los dos sismos van ocho en el año

Ambos movimientos de tierra, el séptimo y octavo en lo que va de este año, fueron percibidos por los habitantes de los municipios Guamá, Tercer Frente y Santiago de Cuba -cabecera de la provincia del mismo nombre-, así como en los de Bayamo y Bartolomé Masó, de Granma.

Los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas consideraron el octavo movimiento telúrico como una réplica del anterior, pero aclararon que el registro se amplió a las localidades santiagueras de Palma Soriano y Contramaestre, y a la provincia de Guantánamo.

La parte oriental de Cuba concentra con mayor frecuencia estos eventos, aunque los sismólogos locales han advertido de que pueden ocurrir en cualquier zona del país.

La falla Oriente

Alrededor del 70% de los seísmos se reportan en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de la isla, donde en 2018 se registraron 15 movimientos perceptibles.

La primera sacudida por un temblor de este año ocurrió el 23 de enero en la localidad de Caimanera, en Guantánamo, con una magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter, y cinco días después el fuerte terremoto de magnitud 7,7 con epicentro en el Mar Caribe estremeció varias zonas de la isla de oriente a occidente.

Cuba está situada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba