fbpx
Granma (La pupila insomne)

EEUU pide a Cuba “liberar incondicionalmente a todos los presos políticos”

En un reciente encuentro entre funcionarios de Estados Unidos y Cuba en La Habana se le exigió a la dictadura “liberar incondicionalmente a todos los presos políticos”.



De acuerdo con el reporte de la Embajada de Estados Unidos en la Isla, el encuentro se realizó para debatir temas migratorios, sin embargo, también se le hizo el reclamo al régimen.

A la reunión asistieron la directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, Ur Mendoza Jaddou, y la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares, Rena Bitter.

Esta manifestó a la dictadura su preocupación por la situación de los derechos humanos en la Isla, al tiempo que llamó al régimen “a liberar incondicionalmente a todos los presos políticos”.

El tema de las libertades en Cuba se habría abordado en la reunión, aunque en el centro del debate estuvo el interés de Estados Unidos de ampliar los servicios consulares de la Embajada, así como también el personal diplomático y la tramitación de visados en La Habana.

De acuerdo con el reporte de la organización Prisioners Defenders, “desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022 han sufrido prisión política en Cuba un total de 1.261 prisioneros políticos”.

“Todos ellos son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil, que se materializaron en su informe posterior de mayo sobre la situación de la tortura en Cuba”.

Hasta el 30 de septiembre de 2022, la lista de prisioneros políticos de Cuba reunía un total de 1.026 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba