fbpx
EE.UU. designa a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo
Bohao Zhao / Wikimedia

EE.UU. designa a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

Washington, 12 de enero de 2021.- Cuando solo faltan ocho días para culminar su mandato, el gobierno de Donald Trump, designó nuevamente a Cuba como «Estado patrocinador del terrorismo«.


«Se debe poner fin al continuo apoyo de Cuba al terrorismo en el hemisferio occidental. Hoy, EE.UU. está devolviendo a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo para responsabilizar al régimen de Castro por su comportamiento maligno», escribió el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El funcionario leyó un comunicado en el que informó sobre la medida, que, según dijo, es un «claro mensaje» de que «el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense».

Un estado patrocinador del terrorismo internacional

Señaló que la decisión responde a que Cuba supuestamente ha brindado «apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas».

«Durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, sin hogar y sin medicinas básicas», añade el texto.

Entre otros, EE.UU. acusa a Cuba de dar refugio a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para sostener conversaciones de paz con representantes del gobierno de Colombia en 2017. Además, la isla se niega a extraditar a 10 de los guerrilleros, luego del atentado ocurrido en Bogotá en enero de 2019. El ELN se atribuyó la acción.

Asimismo, señalan a la isla de albergar a «varios fugitivos de la justicia estadounidenses buscados o condenados por cargos de violencia política»:

Joanne Chesimard, que está en la lista de terroristas más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), por ejecutar al policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster, en 1973.
Ishmael LaBeet, condenado por matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de EE.UU. en 1972.
Charles Lee Hill, acusado de matar al policía estatal de Nuevo México Robert Rosenbloom, en 1971.

Para Washington, el Gobierno cubano se involucra en una variedad de «comportamientos malignos» en toda la región.

«El aparato de inteligencia y seguridad cubano se ha infiltrado en las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela, ayudando a Nicolás Maduro a mantener su dominio», agregó el comunicado estadounidense.

Más sanciones

Como parte de esta designación, Cuba queda sometida a «sanciones» que penalizan a personas y países que realizan cierto comercio con la isla; además, restringe la ayuda exterior de EE.UU., prohíbe las exportaciones y ventas en materia de defensa (como armamento) e impone ciertos controles a las exportaciones.

Con ello, EE.UU. ahonda en las medidas coercitivas que ha puesto contra Cuba en los últimos años y profundiza las que rigen desde el bloqueo económico, comercial y financiero vigente desde la década de 1960.

Los Estados que son incluidos en esta lista, además, tienen dificultad para acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de otros organismos multilaterales.

De esta manera, la administración de Trump revierte una decisión del gobierno de Barack Obama. El anterior mandatario retiró en 2015 a la isla caribeña de ese listado, donde figuraba desde 1982.

La decisión, además, dificulta cualquier intento del gobierno entrante de Joe Biden —quien fue vicepresidente de Obama— por recomponer los lazos diplomáticos con La Habana.

Con la inclusión de Cuba, son cuatro los países designados como Estados patrocinadores del terrorismo.  Siria (desde 1979), Irán (en 1984) y Corea del Norte (en 2017) completan la lista estadounidense.

Cuba condena la medida

«Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por EE.UU.», expresó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta de la red social Twitter.

Rodríguez añadió que «el oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas».

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: Actualidad RT / EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba