fbpx
Eduardo Morales, el "tiburón"
Lysbeth Weffe

Eduardo Morales: el “Tiburón” cubano que canta

Tiburón” es el apodo con el que se conoce a Eduardo Morales, Ícono de Son 14, la extraordinaria orquesta que fundó el maestro Adalberto Álvarez y que revolucionó la manera de hacer el son en Cuba. Además, sedujo a varias generaciones de santiagueros, que aún hoy, claman disfrutar con ella.



Según cuenta Morales, él era pelotero y sonero a la vez, ya que siempre estaba improvisando e inventando coros a las canciones. No obstante, la música pudo más que la pelota. En primer lugar, porque le gustaba y, en segundo lugar, por motivos económicos. En la época, a los deportistas no se les prestaba la misma atención que tienen hoy.

Eduardo Morales y Son 14

Son 14
Son 14. Fuente: MercadoLibre Mexico.

Son 14 se fundó oficialmente el 11 de noviembre del año 1978 por Adalberto Álvarez. Tiempo después, Adalberto empezó a tener otras inquietudes artísticas y creyó conveniente que era hora de partir de Santiago.

El éxito que tuvo el grupo se debe en gran medida a que hicieron música bailable nacional en una época en la cual la mayor influencia del momento era la música extranjera. Alrededor de esos años, predominaba la música de grupos como Los Beatles, Los Ángeles, Los Diablos, y otros famosos que se escuchaban en las décadas de los ‘60 y ‘70.

Lo que distingue a Son 14 es que se mantienen en la misma línea de trabajo con la que comenzaron. La misma exigencia a la hora de los arreglos, los tumbaos soneros, mezclando algunas armonías del jazz y el uso de los trombones. Además, el cuidado de las letras en las canciones, no perder nunca el sentido de las buenas letras y hacer puro son. Esa fue la enseñanza que les quedó de Adalberto.

Adalberto Álvarez
Adalberto Álvarez. Fuente: El Nuevo Día.

Son 14 ha compartido escenario con diversos artistas famosos

Este increíble grupo ha compartido escenario varias veces con el famoso Oscar D’ León y recientemente compartió con algunos de los músicos del Gran Combo de Puerto Rico, en la Casa de la Trova. Muchos músicos y grupos salseros del Caribe reconocen en el son cubano la génesis de toda la obra que han desarrollado después.

Eduardo cuenta que no se ha ido de Santiago porque se siente orgulloso del reconocimiento, el respeto y el cariño que le brinda todo el pueblo y sus dirigentes.

Le dicen Tiburón desde que era un niño, ya que cuando nadaba en la playa abría la boca, y alguien que lo vio dijo que parecía un tiburoncito.

Para el Tiburón, el Son no puede morir. Aunque surjan nuevos ritmos. El reggaetón, por ejemplo, nunca podrá matar al Son. «Nosotros tenemos bandera y tenemos himno, también tenemos un folklore que es el Son, el bolero, la guaracha, el guanguancó, la rumba, y eso no morirá», confesó en una reciente entrevista.

Fuente: Germán Morales – Youtube.

Más artículos relacionados en nuestra sección de música cubana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba