fbpx
Portal Ciudadano/La Habana

Economista cubano asegura que cruzada contra ilegalidades traerá más inflación para el país

El economista cubano Oscar Fernández analizó la nueva ola de detenciones y decomisos realizada por el Gobierno de la isla y asegura que incrementará la inflación.



El profesor ha aclarado que aunque es necesario luchar contra la corrupción, hacerlo como “campaña de turno” y en las condiciones que hay en Cuba, sin un incremento de la oferta, solo traerá más de lo mismo.

“Nadie puede objetar la necesidad de plantar cara a la corrupción. Debería ser permanente y no solo una campaña de turno” dice el experto que alerta “pero lamentablemente gran parte de nuestros consumos familiares están estructuralmente ligados a los mercados sumergidos. Es un resultado derivado de nuestro modelo de ‘economía centralmente administrada’, en cuya naturaleza está la generación constante de brechas entre oferta y demanda”.

Para Fernández, “esta situación de severa crisis de escasez, independientemente de las causas que la provoquen, se hace aún más profunda y extendida la dependencia que las familias desarrollan del mercado sumergido (Esto no solo como consumidores, también como fuente de ingresos de supervivencia en muchos casos). Entonces, una vez más la cuestión de la secuencia es clave. Cualquier ofensiva contra  los actores de estos mercados sin desarrollar antes la oferta que los sustituya, es esencialmente inflacionario”, asegura.

El economista solo vaticina afectaciones para el ciudadano común: “El principal legado que va a dejar esta ofensiva es un nuevo salto de nivel en la inflación de muchos productos de primera necesidad, que ya se está manifestado. La ilegalidad no se va a eliminar, pero los oferentes ilegales operarán con mayores riesgos y ese riesgo lo pagarán más caro los compradores. Conclusión: se afecta el pueblo”.

El cubano asegura que no es nada nuevo “Ya ha pasado muchas veces. Los problemas de la economía cubana no se van a solucionar con acciones desarticuladas. La política económica hay que diseñarla integralmente, hay que definir objetivos claros, hay que comprometerla con plazos, hay que implantarla con convicción”, advierte.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba