fbpx
Royal Cayman Islands Police Service

Dramático rescate de un grupo de cubanos en alta mar tras siete días a la deriva

El Centro de Coordinación de Operaciones y Rescate de la Guardia Costera de las Islas Caimán (ORCC) asistió a un barco cubano que navegaba a la deriva cerca del territorio de esa nación protagonizando un dramático rescate.



Un Comunicado de Prensa indicó que “durante la madrugada del jueves 27 de octubre de 2022, tres migrantes irregulares llegaron a las costas de Caimán Brac y fueron recibidos por la policía y los oficiales de Aduana y Control Fronterizo de las Islas Caimán. Los migrantes informaron a los oficiales que habían salido de Cuba varios días antes y habían pasado otra embarcación a unas 55 millas náuticas al noreste de Caimán Brac unas 18 horas antes. El buque se había averiado y estaba a la deriva con un gran número de ocupantes”.

Tras esa información el ORCC inició una operación de búsqueda y rescate, y se encargó a la Unidad de Operaciones Aéreas RCIPS que comenzara una búsqueda en los mares al este de Caimán Brac.

Fue la tripulación del helicóptero a bordo del X-Ray 2 quien en una búsqueda en dirección a Cuba con la ayuda del análisis de deriva de la Guardia Costera de EE. UU., la que vio “la embarcación cubana a 18 millas náuticas al este de Cayman Brac, y al investigar vio que había signos de angustia entre algunos de los ocupantes del barco y que otros pedían ayuda”.

Tras detectarlos se lanzó un rescate del Servicio de Bomberos de las Islas Caimán, tripulado por personal de Bomberos y CBC, desde Caimán Brac, con ayuda de un yate privado que se encontraba en las inmediaciones quienes colaboraron con el transporte de regreso a la isla británica.

Desde que el barco fue avistado por la tripulación de X-Ray 2 hasta que la asistencia llegó al costado hubo un período de dos horas, indicó el reporte. En ese tiempo la tripulación aérea intentó calmar a los cubanos, le bajaron dos galones de agua dulce y un agente de habla hispana utilizó el sistema de megafonía del helicóptero para comunicarse con los ocupantes de la embarcación para informarles y tranquilizarlos. “Se contabilizaron catorce ocupantes en el bote, 13 hombres y 1 mujer, 3 de los cuales se consideró que necesitaban atención médica crítica. Todos los ocupantes fueron trasladados a Cayman Brac donde recibieron atención médica y fueron procesados”, indicó el reporte.

Los cubanos contaron que había sufrido una falla en el motor y había estado a la deriva durante 7 días, el día anterior se les había agotado el agua potable.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba