fbpx
Díaz-Canel: No necesitamos el libro de Bolton
EFE / Yander

Díaz-Canel: No necesitamos el libro de Bolton

La Habana, 25 de junio de 2020.- Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba,  dijo ayer miércoles que Venezuela y su país no necesitan conocer el contenido del polémico libro del exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, para estar conscientes de la «cínica e inmoral» política de la administración de Donald Trump hacia ambas naciones.



«#Cuba y #Venezuela no necesitan leerlo para dar fe», publicó el presidente Díaz Canel en su cuenta de la red social Twitter sobre el libro de Bolton, titulado «La habitación donde sucedió: Una memoria de la Casa Blanca», que desde el martes está a la disposición del público en librerías estadounidenses y cuyo contenido ha generado gran revuelo en los medios informativos.

84 menciones a Cuba en el libro de Bolton

Díaz-Canel afirma en su mensaje que tanto Cuba como Venezuela «son castigadas cruel y cotidianamente, pero han sabido resistir y vencer».

Medios estatales cubanos señalan en comentarios acerca del libro del exasesor estadounidense que Cuba aparece en él en 84 ocasiones. Algunas de estas menciones están relacionadas con Venezuela, a la que dedica Bolton un capítulo completo.

El periódico Granma -órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal)- considera que el libro de memorias del exasesor, calificado con frecuencia como un «halcón» de la política exterior, «pone al descubierto las esencias del establishment estadounidense, que permanecen inmutables, más allá de quien ocupe la silla del Despacho Oval».

Asimismo considera que lo verdaderamente trascendente es «su capacidad de revelar, una vez más, las características del sistema imperialista al interior de la Casa Blanca: su ideología hegemónica, su doctrina guerrerista y coercitiva hacia otras naciones por encima del Derecho Internacional y, especialmente, sus profundas contradicciones».

El portal oficialista Cubadebate, principal referente en internet de la prensa estatal de la isla, también dedica un artículo al libro de Bolton.

La web asegura que el exfuncionario, desde antes de ocupar su cargo en la Casa Blanca, ya tenía entre sus prioridades fundamentales «construir el pretexto de la isla (Cuba) como una supuesta amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Recrudecimiento de la política estadounidense

La llegada de John Bolton al puesto de asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump en marzo de 2018 trajo consigo un recrudecimiento de la política hacia el país caribeño.

Fue él quien acuñó el término «troika de la tiranía» para referirse a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Bolton responsabilizó a Cuba de mantener en el poder a Nicolás Maduro en Venezuela. Esto dio pie a sanciones al transporte de petróleo a la isla y la activación de otras medidas punitivas contra el gobierno de La Habana.

Entre ellas figuran la limitación de las remesas que pueden enviarse a la isla. Además hay nuevas restricciones de viaje, el veto a los cruceros y la prohibición de vuelos comerciales a cualquier aeropuerto fuera de La Habana.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba