fbpx
Trump critica plan de Biden sobre deshielo con Cuba
EFE / Doug Mills

Trump critica plan de Biden sobre deshielo con Cuba

Miami, 29 de abril de 2020.- El virtual candidato por el partido Demócrata a la presidencia de los EE.UU., Joe Biden afirmó que tendría en planes volver a la política de Barack Obama de deshielo con Cuba. Ante estas declaraciones, el equipo de campaña para la reelección de Donald Trump y los exiliados cubanos en Miami respondieron ayer con severas críticas.



El aspirante a la candidatura demócrata, expresó que si llegara a ser presidente de los Estados Unidos volvería a una política de deshielo con Cuba. Las declaraciones las hizo durante una entrevista para la cadena de televisión CBS. Joe Biden fue vicepresidente de Barack Obama durante los dos períodos de su gobierno, entre 2009 y 2017, cuando se retomaron los vuelos comerciales y los cruceros a la isla caribeña, entre otras medidas de acercamiento.

Biden restablecería el deshielo hacia Cuba

«Sí, lo haría. En gran parte, volvería» a esa política, precisó Biden.

«Todavía insisto en que cumplan los compromisos que dijeron que harían cuando, de hecho, establezcamos la política», remarcó el virtual candidato demócrata.

La campaña de Trump reprochó a Biden por esas palabras y recordó que el republicano «ha implementado fuertes sanciones contra la dictadura comunista de Cuba por sus acciones».

Acusó además a Biden de no hacer nada para «frenar» al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «mientras mataba de hambre a su propio pueblo» y de elogiar al expresidente cubano Raúl Castro, «a pesar del horrible historial de violaciones de derechos humanos del Gobierno cubano».

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, el republicano ha revertido el acercamiento impulsado por Obama y ha implementado el recrudecimiento del embargo comercial hacia la isla, sobre todo con respecto al turismo.

También activó una cláusula de la ley Helms-Burton que permite a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que se beneficien de propiedades que fueron expropiadas en Cuba tras la revolución en 1959.

Cuba no se arriesgaría otra vez

Por su parte, el líder en el exilio del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, dijo este martes que Biden «no va a encontrar de nuevo esa oportunidad» porque «el régimen» cubano no se arriesgaría otra vez.

«No creo que el régimen vaya a meter el pie en el mismo hueco al darle (otra vez) la bienvenida a un presidente de Estados Unidos», sostuvo.

«Hasta el propio Obama debe darse cuenta de que el régimen de Cuba se burló de él no cumpliendo ninguno de los compromisos que contrajo. Por el contrario, ha recrudecido la represión contra los opositores», agregó.

Sánchez dijo que se necesita «una política un poco más proactiva en solidaridad con el pueblo de Cuba».

«No la de volver hacia atrás, sino (otra) con nuevas iniciativas», planteó.

Igualmente, el líder del Movimiento Democracia cree que de cara a las elecciones de noviembre próximo Biden debe replantarse con el electorado del sur de Florida.

«Si no afina bien la puntería con relación a una política más solidaria con el pueblo de Cuba, no va a encontrar muchos votos de los cubanos del exilio», afirmó Sánchez.

«En el sur de Florida no todos son pro Trump», añadió el activista cubano.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba