fbpx
SpaceX y NASA inician una nueva era espacial
Public Domain Pictures

SpaceX y NASA inician una nueva era espacial

Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.), 30 de mayo de 2020.- Un cohete y una nave espacial SpaceX,  que transporta a dos astronautas de la NASA fueron enviados al espacio exterior el sábado, marcando la primera vez que los humanos han viajado a la órbita de la Tierra desde suelo estadounidense en casi una década.



SpaceX es la compañía de transporte aeroespacial del multimillonario estadounidense Elon Musk, que se ha convertido en la primera empresa privada de la historia que pone astronautas en órbita. La cápsula espacial Crew Dragon, acoplada al cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX lleva a los astronautas de la NASA Robert Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53 años

La nave de SpaceX despegó a las 3:20 pm

El despegue ocurrió justo después de las 3:20 pm ET (17:20 GMT) en el Centro Espacial Kennedy de Florida. Los astronautas pasarán aproximadamente 19 horas a bordo de la Crew Dragon mientras maniobra lentamente hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Se espera que la nave espacial se acople con la EEI a las 10:29 am ET (14:29 GMT) del domingo 31 de mayo. El lanzamiento estaba programado para el miércoles 27 de mayo pero fue pospuesto debido a problemas climáticos.

La cápsula se desplaza en el espacio a una velocidad de 10.000 kilómetros por hora. El primero en experimentar el estado de ingravidez ha sido un dinosaurio de peluche que acompaña a los astronautas. El mismo, al no estar abrochado, ha servido de detector de la ingravidez.

Estados Unidos no ha lanzado sus propios astronautas al espacio desde que el programa del Transbordador Espacial terminó en 2011. Desde entonces, los astronautas de la NASA han tenido que viajar a Rusia y entrenar en la nave espacial Soyuz de ese país. Esos asientos le han costado a la NASA hasta US$ 86 millones cada uno.

Una empresa privada en el espacio

El lanzamiento también marcó la primera vez en la historia que una compañía aeroespacial comercial lleva humanos a la órbita de la Tierra. SpaceX ha estado trabajando en la nave espacial Crew Dragon durante 15 años.

NASA, SpaceX y personal militar se reunieron en salas de control para apoyar el lanzamiento, e implementaron medidas de seguridad adicionales, como cambiar las salas de control cuando comienza un nuevo turno para que la otra sala pueda limpiarse en profundidad.

Antes del lanzamiento, el principal funcionario de la agencia espacial, Jim Bridenstine, dijo que esperaba que inspirara asombro y subiera el ánimo del público en general durante la actual crisis de salud.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CNN / Telemundo / RT

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba