fbpx
Protestas en EE.UU. por la muerte de George Floyd
Pexels

Protestas en EE.UU. por la muerte de George Floyd

Miami, 29 de mayo de 2020.- EE.UU. vive la cuarta jornada consecutiva de protestas, luego de la muerte de George Floyd, un afroamericano que falleció el lunes mientras permanecía en custodia policial, lo que desató una ola de indignación en Minneapolis que se ha extendido a nivel nacional.



Floyd fue declarado muerto el lunes en un hospital luego de haber sido arrestado e inmovilizado contra el piso por agentes de policía. Las imágenes del agente Dereck Chauvin con la rodilla sobre el cuello de Floyd se volvieron virales.

El miércoles, multitudes protestaron pidiendo justicia por su fallecimiento, pero el jueves las protestas se hicieron más intensas. Un grupo de manifestantes incendió un recinto de policía de Minneapolis, mientras que el gobernador de Minnesota activó la Guardia Nacional. Simultáneamente se iniciaron saqueos y actos de vandalismo por la ciudad. Mas de 170 establecimientos comerciales han sufrido daños.

Al momento, ya son tres los cuarteles de policía incendiados. Los disturbios se extendieron con prontitud a otras ciudades estadounidenses.

Este jueves, Mike Freeman, fiscal del condado de Hennepin, anunció que no tenía intención «de imputar cargos ni de detener» al agente Chauvin. «Hay otras pruebas que no respaldan un cargo penal. Necesitamos sopesar todas esas pruebas para llegar a una decisión coherente, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos». declaró Freeman a los medios. Esto detonó las protestas a lo largo del país.

En la ciudad de Nueva York, por lo menos 30 personas fueron arrestados en enfrentamientos con agentes policiales. Los manifestantes arrojaron botellas y botes de basura contra los oficiales, de los cuales uno resultó herido.

Respuesta de las autoridades

El presidente Trump ha solicitado al alcalde de Minneapolis que retome el control de la ciudad, afirmando que de no ser así, enviará a la Guardia Nacional para «hacer bien el trabajo». Trump publicó en su cuenta de Twitter: «cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos». El  mensaje fue calificado por la red social como «glorificación de la violencia».

El gobernador de Minnesota ha activado la Guardia Nacional para reprimir  las protestas, declarando el estado de emergencia en Minneapolis, St. Paul y zonas vecinas.

La Cámara de Representantes de EE.UU., controada por los demócratas, ha pedido al Departamento de Justicia que investigue la conducta de la Policía en los casos de afroamericanos fallecidos a manos de agentes. Mientras que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, solicitó a EE.UU. que tome medidas a raíz de la muerte de Floyd,  «Una larga lista de asesinatos de afroamericanos» desarmados han muerto por la acción de agentes de policía, añadió Bachelet.

La muerte de George Floyd

El pasado lunes, Floyd fue detenido por presunto «fraude en curso». Durante el arresto, el agente Chauvin presionó el cuello del detenido con la rodilla, al menos por 8 minutos, aunque el individuo estaba esposado en el piso y argumentaba no poder respirar. Pocas horas después declararon muerto a Floyd en un hospital.

El video de lo acurrido, grabado por un testigo, fue difundido por las redes sociales, desatando inmediatamente una ola de indignación inmediata. Los agentes involucrados fueron despedidos. La investigación de los hechos pasó a cargo del FBI tratándose de una posible violación de derechos civiles.

Jacob Frey, alcalde de Minneapolis,  solicitó que se presentaran cargos contra Chauvin. «Floyd estaría vivo hoy si hubiera sido blanco», afirmó Frey». «El policía que realizaba el arresto mató a una persona», añadió.

Un equipo de prensa detenido

El corresponsal de la cadena CNN Omar Jiménez y su equipo fueron liberados luego de que la policía los arrestara este viernes por la mañana mientras emitían un reporte televisivo en vivo en Minneapolis. El equipo de prensa cubría las protestas por la muerte de George Floyd.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CNN / RT

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba