fbpx

Descubre los secretos de la Guantanamera cubana

la Guantanamera
Pikist

Increíblemente, la famosa canción cubana de la Guantanamera, con la letra que hoy día se conoce, no fue popularizada en el ámbito internacional por un cubano. ¿Lo sabías? ¡Quédate con nosotros para enterarte de esta curiosa historia!

¿Quién llevó la Guantanamera al estrellato?


Sería el estadounidense Pete Seeger quien, en el año 1963, la lanzara al estrellato, con los versos sencillos de José Martí en sus estrofas.  Desde ese momento, la canción traspasó las fronteras de la Isla para convertirse en un himno de la cultura cubana.

El norteamericano pudo conocer la canción a través de la versión que realizara Julián Orbón, quien fue el primero en incluir los versos del Héroe Nacional de Cuba en el estribillo.

No obstante, años más tarde, Wyclef Jean, junto a Celia Cruz y  Lauryn Hill, hizo una nueva adaptación en su álbum Carnival del 1997, dándole mayor relevancia y un aire fresco y actual.

Sigue el misterio sobre su verdadero origen

Actualmente continúan el misterio sobre el verdadero origen de la canción pero, sin dudas, quien hizo que esta fuera popular dentro de Cuba fue el cantautor Joseíto Fernández. Esto se debe a que, durante los años 30, él utilizó la melodía de la Guantanamera para comentar noticias de crónica roja en la radio.

Esta canción ni siquiera es oriunda de la provincia cubana de Guantánamo, ni pertenece al género musical conocido como guajira. Joseíto Fernández Díaz solo le agregaba décimas improvisadas. A pesar de esto, su nombre radica en que el compositor e intérprete cubano se la dedicó a una mujer de dicha provincia que estaba sentimentalmente ligada  a él. Un poeta repentista componía las décimas y Joseíto las  cantaba incorporándole el conocido estribillo de “Guantanamera, guajira guantanamera”.

El cantante fue contratado, en exclusiva, por una firma jabonera para que la interpretara en el programa radial. El programa se mantuvo en el aire catorce años, con un alto índice de audiencia. 

Esta famosa canción, en definitiva, es una de las más populares de Cuba y forma parte de tradición. ¡Conocida en todo el mundo! Aprovechamos la oportunidad para invitarte a visitar nuestra sección de música cubana. Allí encontrarás muchos otros artículos que también podrían ser de tu interés.

Escrito por: Redacción - NGM , usando información de: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba

Spinner de carga