fbpx
Los mejores jonrones de la pelota cubana
El Heraldo

Descubre los jonrones más famosos de la pelota cubana

Hay jonrones y jonrones. Algunos son intrascendentes, otros perduran en el recuerdo de los aficionados por su importancia. Sobre todo aquellos que tuvieron la virtud de despertar la locura colectiva de los espectadores al decidir un campeonato. De estos se habla como si hubiesen ocurrido ayer, incluso por los que no tuvieron la suerte de presenciarlos. De este tipo de jonrones se nutre la pelota cubana.

Grandes jonrones de la pelota cubana



Para los seguidores de Industriales ningún estacazo de cuatro esquinas supera al que le pegó el legendario Agustín Marquetti a otra leyenda de la pelota cubana, Rogelio García, el 19 de enero de 1986. Ese batazo antológico sirvió para dejar al campo a los Vegueros de Pinar del Río y darles a los de la capital su sexto título de la Serie Nacional de béisbol.

Agustín Marquetti terminó la angustiosa espera de 13 años de los capitalinos por ganar un título. Fuente: EnCaribe.

La situación en ese juego no podía ser más dramática. Tras varios altibajos el choque llegó empatado al cierre del inning 12. Rogelio ponchó a Lázaro Vargas, permitió hit de Javier Méndez y luego retiró también por la vía de los strikes a Pedro Medina.

Fue entonces que el veterano Agustín Marquetti le enganchó un tenedor y le sacó la pelota por el jardín derecho y terminar la angustiosa espera de 13 años de los capitalinos por ganar un título.

Lo que sobrevino después es por todos conocido. El Ídolo de Alquízar no pudo concluir la vuelta al cuadro pues el público enloquecido se lanzó al terreno y lo envolvió en su abrazo.

Otro jonrón de esos fue el que disparó el Gran Capitán Antonio Pacheco para decidir el play off con Pinar del Río. La víctima en esta ocasión fue otro estelar del montículo, Pedro Luis Lazo, quien no pudo impedir que la Aplanadora santiaguera se alzara de nuevo con el título.

Lo espectacular del caso es que Pacheco se encontraba lesionado y no había jugado en gran parte de la temporada. Por eso cuando se acercó al cajón de bateo pocos podían imaginar que le desaparecería la pelota a uno de los mejores pitchers de Cuba.

Mas recientemente en el béisbol cubano

Más cercano en el tiempo se puede mencionar el jonrón que pegó el máscara villaclareño Ariel Pestano para consolidar el triunfo de los Naranjas frente a los matanceros de Víctor Mesa y terminar con el maleficio que había alejado a los del centro del título de Cuba por 18 años.

Por último haremos referencia a otro famosísimo jonrón, pegado hace 40 años por Cheíto Rodríguez en el quinto y último juego del play off de la Selectiva en 1978 contra el equipo de Pinar del Río (siempre Pinar del Río…).

Cheíto Rodríguez la sacó a la calle en el quinto y último juego del play off de la Selectiva en 1978. Fuente: CiberCuba

La víctima fue Rogelio García (quien sufriría lo mismo en el mismo escenario contra Industriales casi una década después).

Años después Cheíto rememoraría el momento y haría justicia al Ciclón de Ovas: «Quiero ser justo. Rogelio tuvo la mala suerte de que Agustín Marquetti y yo le conectáramos jonrones para decidir campeonatos, pero ¿alguien ha sacado la cuenta de los ponches que me propinó?».

Para otro día dejaremos los jonrones espectaculares con los que el espirituano Yuli Gurriel asombra a las multitudes en Houston. Pero te lo contaremos acá en Todo Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba