fbpx

Descubre la historia del Coliseo de la Ciudad Deportiva, la gran casa del deporte cubano

El Coliseo de la Ciudad Deportiva en la intersección de la Vía Blanca y Rancho Boyeros, es reconocido con justicia como la gran casa del deporte cubano, Desde su inauguración la instalación deportiva ha sido sede de muchos de los más importantes hitos de la historia del deporte en la Isla.



La Ciudad Deportiva fue la heredera del Palacio de los Deportes, que desapareció para permitir la ampliación del Malecón, y comenzó a construirse en 1952. El Palacio de los Deportes servía de sede para los eventos de boxeo, lucha y natación y sólo la construcción de un centro polideportivo mejor permitió al Gobierno que el pueblo cubano permitiera su demolición.

Sin dudas, la Ciudad Deportiva lo superaba en todos los aspectos. Incluía un gran estadio olímpico con espacios al aire libre y una enorme instalación techada, el Coliseo, que estaría a la altura de las mejores del mundo.

El Coliseo es una edificación circular con 103.2 metros de diámetro y capacidad para 25 000 personas que se construyó utilizando nada menos que 20 mil metros cúbicos de hormigón. Está soportado por 48 columnas y a su interior se puede acceder a través de rampas lisas que pueden llenarlo y vaciarlo en cuestión de minutos, a la vez que sirven como mirador.

La obra costó cuatro millones de pesos, lo que se consideraba una pequeña fortuna para la época y se inauguró el 26 de febrero de 1958 con una pelea entre el campeón mundial de boxeo de los pesos ligeros, el estadounidense Joe Brown y el cubano Orlando Echeverría.

Finalmente la Ciudad Deportiva se extendió por 26 hectáreas y contó con un tabloncillo de baloncesto, voleibol, gimnasia rítmica y musical aeróbica, un campo de fútbol, un terreno de bola criolla, uno de béisbol infantil y el estadio beisbolero oficial; además de áreas destinadas al tenis y un complejo de piscinas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba