fbpx
Pompeo condenó represión de manifestantes pacíficos en Cuba
EFE / Florian Wieser

Pompeo condenó la «represión» de manifestantes pacíficos en Cuba

Washington, 25 de noviembre de 2020.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, condenó este martes la «cruel represión del régimen cubano contra los manifestantes pacíficos» que protestaban por el encarcelamiento del joven rapero y activista opositor Denis Solís.



«El Gobierno de los Estados Unidos condena enérgicamente el hostigamiento del régimen cubano a activistas que protestan pacíficamente por el encarcelamiento del defensor de derechos humanos Denis Solís González», dijo Pompeo en una declaración.

«Instamos al Gobierno cubano a que desestime esta injusta sentencia y lo libere sin condiciones», agregó.

El activista opositor se encuentra encarcelado después de que un tribunal de La Habana lo declarara culpable de «desacato» por haber insultado a un policía que irrumpió en su casa, en un incidente que fue difundido en video.

Pompeo condenó «represión» contra activistas

«El régimen ha atacado repetidamente al señor Solís González, músico y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), por ejercer su libertad de expresión al denunciar los continuos abusos contra los derechos humanos en Cuba», dijo el secretario de Estado de EE.UU.

Pompeo aseguró que el joven rapero fue detenido el pasado 9 de noviembre. Estuvo incomunicado durante tres días antes de ser condenado a ocho meses de prisión por «un dudoso cargo de desacato».

Agregó que tras la detención de Solís, han corrido la misma suerte «decenas de periodistas y defensores de derechos humanos». Los mismos buscaban información sobre su caso o abogaban por su liberación.

«Ahora han bloqueado al MSI y a otros dentro de la sede del grupo». Allí los disidentes han sido víctimas de agresiones por «llamar la atención sobre la horrible situación que se vive en Cuba». Agregó Pompeo en su declaración.

El Movimiento San Isidro es una de las principales organizaciones opositoras al Gobierno cubano creada por disidentes del ámbito del arte y la cultura. Algunas personas vinculadas a la organización se  recluyeron de manera voluntaria en una vivienda del histórico barrio de la Habana Vieja en la capital. La policía ha cercado los alrededores de la casa.

Artistas en huelga de hambre y sed

Dos de ellos son el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el músico Maykel Castillo. Ellos iniciaron la tarde del miércoles pasado una huelga de hambre y sed para exigir la liberación de Solís, entre otras reivindicaciones.

«Estados Unidos se solidariza con el pueblo cubano. Seguiremos denunciando estos flagrantes abusos contra los cubanos en el ejercicio de sus derechos», dijo Pompeo. El secretario llamó a todas las democracias para que «hagan del respeto de los derechos humanos un requisito previo para cualquier trato con el régimen de Castro».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba