fbpx
Demandan a American Airlines y LATAM bajo ley Helms-Burton
CubitaNow

Demandan a American Airlines y LATAM bajo ley Helms-Burton

El exiliado José Ramón López Regueiro, de origen cubano, demandó este miércoles, 25 de septiembre, a la aerolínea norteamericana American Airlines y a la chileno-brasileña LATAM Airlines. López llevó a cabo estas acciones bajo el amparo del título III de la Ley Helms-Burton. 



Recordemos que, el pasado mes de mayo del presente año, la administración de Trump  levantó la suspensión del título III de la ley Helms-Burton. Dicha normativa permite, entre otras cosas, reclamar propiedades naturalizadas por el gobierno cubano ante cortes estadounidenses.

LATAM Airlines
LATAM Airlines. Fuente: El Cronista.

Según el medio oficial CubaDebate, que a su vez cita a la página digital Law.com, la firma de abogados con sede en Coral Gables, Florida, Rivero Mestre, fue la encargada de introducir dicha reclamación. Vale acotar que no es la primera vez que esta firma se encarga de llevar a cabo este tipo de acciones bajo la ley Helms-Burton. 

José Ramón López es hijo de José López Vilaboy, a quien establecen como antiguo dueño del Aeropuerto de Rancho Boyeros, que actualmente se conoce como el Aeropuerto Internacional José Martí. Este último fue nacionalizado tras el triunfo de la revolución, el 1 de enero de 1959.

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana
Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Fuente: HostelTur.

López alega que tanto American Airlines como LATAM Airlines operan de forma ilegal en el aeropuerto de La Habana. Esto, luego de que “la dictadura de Cuba lo confiscara a su familia tras la revolución”. 

Regueiro expresó que “se siente muy satisfecho por el sólo hecho de haber presentado la demanda. Ha habido que esperar 60 años desgraciadamente, pero finalmente se hará justicia”. De igual manera, aseguró que ya se han cursado las cartas de advertencia a otros aerolíneas que vuelan a la isla.

José Ramon López Regueiro
José Ramon López Regueiro durante conferencia de prensa en Coral Gables. Fuente: OnCubaNews.

Abogados de la Isla esperan que esta demanda se traduzca en más reclamaciones y que, por ende, las aerolíneas empiece a restringir los viajes a Cuba. No obstante, el portal law.com indicó que debido a la falta de precedentes en los procedimientos de la Helms-Burton, no está claro cómo le irá a la demanda en la corte.

Aquí en TodoCuba sabemos que te gusta estar informado de todo lo que pasa. Es por eso que queremos invitarte a estar atento a nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / ACN / OnCubaNews

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba