EEUU anuncia activación del título III de la ley Helms-Burton

EEUU anuncia activación del título III de la ley Helms-Burton
© Time Magazine

El gobierno estadounidense de Donald Trump levantará este miércoles, 16 de abril, la suspensión del título III de la ley Helms-Burton. La activación del título III radicalizará el embargo a Cuba y a su vez, permitirá reclamar propiedades naturalizadas por el gobierno, ante cortes estadounidenses.

Un alto funcionario del gobierno de EEUU, que solicitó permanecer en el anonimato, anunció a una serie de medios el día de hoy que «Mañana, Estados Unidos pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la ley Helms-Burton»

Desde hace años, cada presidente norteamericano había suspendido en su totalidad la activación de la ley. Ahora, con el gobierno de Trump, el período se fue disminuyendo cada vez más; de seis meses pasó a 45 días y luego a tan solo dos semanas, como lo anunció la última vez el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En ese momento, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se pronunció a través de la red social twitter:

Se seguirá permitiendo las demandas contra las más de 200 compañías cubanas que aparecen en la “lista negra” del Departamento de Estado.

El título III de la ley permite, entre otras cosas, iniciar pleitos en cortes federales por propiedades nacionalizadas por el gobierno cubano. También se anunció que se empezará a implementar el Título IV de esa legislación. El título IV restringe la entrada en el país de aquellas personas que “posean propiedades confiscadas de ciudadanos estadounidenses o que trafiquen con esas propiedades».

El enunció lo llevará a cabo formalmente el Departamento de Estado, el día de mañana. Posteriormente, John Bolton, asesor de seguridad nacional, lo reafirmará en el discurso que está pautado en Miami. Durante el anuncio, se informarán las nuevas sanciones contra Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Consejero de seguridad nacional, John Bolton

Consejero de seguridad nacional, John Bolton. Fuente: RT.

La activación de la Ley se hará en contra de las solicitudes hechas por distintos países como España, y otros miembros de la Unión Europea, que se verán afectados por esta nueva medida de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: CubaDebate / El Diario / Cubanet.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba