fbpx
Cuba y Vietnam refuerzan su cooperación bilateral con nuevos acuerdos
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba y Vietnam refuerzan su cooperación bilateral

La Habana, 31 de diciembre de 2020.- Cuba y Vietnam suscribieron un grupo de acuerdos para reforzar la cooperación bilateral y los negocios conjuntos en diversos sectores económicos, destacan este miércoles medios estatales de la isla.


Uno de los pactos abarca la agenda económica bilateral a mediano plazo, durante el periodo 2020-2025. Con ella se prevé impulsar la colaboración en sectores como el agroalimentario, en la producción de arroz, café, granos y productos acuícolas en Cuba. Además se cooperará en biotecnología y exploración petrolera.

Más cooperación bilateral con Vietnam

Este mecanismo gubernamental permitirá proyectar las principales acciones a desarrollar de conjunto en estos cinco años. Además, fortalecerán las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones, subraya la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los documentos fueron firmados la víspera por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular vietnamita de la Construcción, Pham Hong Ha. También incluyen la puesta en marcha de tareas conjuntas sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Entre los acuerdos destaca la prórroga de un proyecto de arroz hasta el año 2023. También otro para la cooperación y negocios conjuntos en el sector pesquero.

Entre estos nuevos acuerdos figura un memorando de entendimiento para realizar estudios de campo en Vietnam de la primera vacuna cubana contra la peste porcina clásica. La Porvac es desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

Segundo socio comercial de Cuba en Asia

Además de aliado ideológico, Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia -solo por detrás de China- y uno de los veinte primeros a nivel global, con intercambios bilaterales ascendentes a más de 340 millones de dólares en los últimos años y la proyección oficial de que puedan elevarse a 500 millones de dólares en el año 2022.

Vietnam exporta carbón, productos químicos, textiles, elementos electrónicos y arroz a Cuba. Además ejecuta en la isla un programa para incrementar la producción de ese cereal de alto consumo. Cuba a su vez envía al país asiático productos farmacéuticos, sobre todo.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba