fbpx
Cuba y Vietnam ratifican su interés por profundizar las relaciones
EFE / Alejandro Ernesto

Cuba y Vietnam ratifican su interés por profundizar relaciones

La Habana, 3 de diciembre de 2020.- El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, y su homólogo de Vietnam, Nguyen Phu Trong, ratificaron este miércoles su interés en profundizar las relaciones bilaterales.



Ambos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica por el aniversario 60 -este 2 de diciembre- del establecimiento de los nexos diplomáticos entre ambas naciones, informan medios estatales de la isla.

Cuba y Vietnam: «seis décadas de relaciones ejemplares»

Castro y el alto cargo de Vietnam resaltaron «la amistad, solidaridad y confianza mutua que han unido a los dos pueblos, partidos y gobiernos durante seis décadas de relaciones ejemplares».

Raúl Castro agradeció al pueblo vietnamita «el apoyo incondicional a la Revolución cubana», en particular en la batalla contra el embargo económico, comercial y financiero que aplica el gobierno de Estados Unidos contra el país caribeño desde 1962.

A su vez, el presidente de Vietnam felicitó a Cuba por «el avance en el proceso de actualización su modelo económico y social» y además reconoció sus logros en el enfrentamiento a la pandemia de la covid-19.

Nguyen Phu Trong estuvo de visita en Cuba en marzo de 2019. Eso fue poco antes de ser nombrado presidente, en sustitución de Tran Dai Quang, quien falleció en septiembre del 2018.

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en Asia

Además de aliado ideológico, el país indochino es el segundo socio comercial de la isla en Asia. Solo le aventaja China. El intercambio bilateral entre ambas naciones en 2017 alcanzó los 220 millones de dólares. Las proyecciones oficiales estiman que podría llegar a 500 millones en el año 2020.

Cuba y Vietnam tienen o esperan tener proyectos e inversiones conjuntas  en distintas áreas. Entre ellas figuran las energías renovables, ciencia y tecnología y justicia. Además, en la industria alimentaria y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.

Vietnam exporta a Cuba arroz, carbón, productos químicos, textil y elementos electrónicos, e importa de la isla sobre todo productos farmacéuticos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba