fbpx
Cuba suma ocho días sin muertes por COVID-19
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba suma ocho días sin muertes por COVID-19

La Habana, 8 de junio de 2020.- Cuba llegó este domingo a completar ocho días sin muertes debidas a la COVID-19. Este es el período más largo sin fallecidos desde el mes de marzo, cuando se declaró la presencia del coronavirus en la isla. En el informe diario que publica el Ministerio de Salud Pública (Minsap) se reportaron 18 nuevos contagios.


En la isla se han infectado con el SARS-CoV-2 un total acumulado de 2.191 personas desde el pasado 12 de marzo, cuando se detectaron los primeros casos en tres turistas provenientes de Italia.

Ocho días continuos sin muertes por COVID-16 en Cuba

Desde hace más de una semana no ha tenido que lamentarse ningún deceso en Cuba y se mantiene en 83 la cifra de fallecidos, para una tasa de letalidad del 3,78 por ciento.

Al cierre de la jornada del sábado, 18 cubanos -entre ellos tres menores de edad- fueron detectados como positivos del coronavirus tras la realización de 2.020 pruebas de diagnóstico.

En esos nuevos casos se repite la tendencia que desde hace varias semanas revelan las pruebas de diagnóstico, al encontrar que 17 -el 94,4% de los nuevos portadores- no presentaban síntomas de infección en el momento de someterse al examen PCR.

Sobre este particular, el director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, volvió a insistir en la preocupación de que los asintomáticos representan un «importante grupo de riesgo» a tener en cuenta y advirtió sobre lo necesario de protegerse cuando se está en colectivos de personas.

En total ya son 1.154 las personas asintomáticas, casi el 50 por ciento de las diagnosticadas como positivas del coronavirus hasta la fecha.

Al día de ho Cuba mantiene ingresados en sus hospitales a 556 pacientes, de los cuales 244 son enfermos confirmados de la COVID-19, 303 son catalogados como sospechosos y 1.180 personas se vigilan en sus hogares desde el programa comunitario de Atención Primaria de Salud.

De los 244 pacientes activos, tres se reportan en estado grave y 241 (98,8%) evolucionan de manera estable.

Ayer sábado recibieron el alta médica 7 pacientes y los recuperados suman ya 1.862, el 85,07 por ciento.

La Habana es el centro de la epídemia

Los 18 nuevos positivos son todos residentes en La Habana y nueve de esos pacientes están vinculados con un brote en los laboratorios farmacéuticos AICA.

Ese foco de contagio ha devenido en un «evento epidemiológico de trasmisión» que ha disparado las infecciones en la última semana en la capital y ha elevado la curva la curva de casos diagnosticados en el país aunque se mantiene dentro del escenario favorable, según explicó el doctor Durán en su comparecencia televisiva.

La Habana es actualmente la provincia de Cuba con la mayor tasa de incidencia -el 9,27 por 100.000 habitantes- y contrasta con la situación que exhiben otras 11 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud,que no han detectado ningún caso positivo de la COVID-19 en las últimas dos semanas.

Por ello, las autoridades gubernamentales reclaman continuamente la colaboración de los habaneros en el cumplimiento de las medidas de higiene y control para evitar la propagación del virus y han ordenado su reforzamiento.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba