fbpx
Cuba suma 75 nuevos casos de covid-19, la mayoría de ellos importados
EFE / Yander Zamora

Cuba suma 75 nuevos casos de COVID-19, la mayoría importados

La Habana, 3 de diciembre de 2020.- De acuerdo con el informe diario de las autoridades sanitarias de la isla, Cuba sumó este miércoles otros 75 nuevos casos de COVID-19, de ellos 65 cubanos y 10 extranjeros, y la mayor parte con fuente de infección en el exterior, los llamados importados.

45 nuevos casos importados



Las 9.760 muestras PCR que se procesaron la víspera dejaron el resultado de 45 pacientes importados, 29 que fueron contactos de casos ya confirmados y una persona sin precisar el origen de su contagio.

Durante una reunión de análisis de la situación de la pandemia en la isla, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, señaló que desde finales de noviembre se observa un incremento de nuevos casos importados.

Indicó que esta semana el 46,9 % de los pacientes que se detectaron se contagiaron en el extranjero  y el 60 % de las infecciones locales fueron por contacto con algún viajero.

Portal refirió que los positivos importados han representado la fuente de infección del 27,1 % de los contagios autóctonos detectados en las últimas semanas en Cuba, que han provocado el regreso del coronavirus a nueve de sus 15 provincias.

Asimismo, precisó que los mayores niveles de transmisión de la enfermedad en noviembre se presentaron en Pinar del Río, La Habana, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, donde se concentra el 77,8 % de los casos diagnosticados en el país durante ese mes.

En particular, en La Habana hay 78 controles de focos activos de los que 21 están asociados a contactos con viajeros llegados del exterior.

30 nuevos contagios en La Habana

La Habana reportó ayer 30 contagios, de ellos 21 importados. Entre ellos se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, según el parte detallado del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Detrás de la capital, la provincia de Santiago de Cuba -segunda en población e importancia del país caribeño- notificó en la última jornada 10 infecciones locales y siete importadas.

Los otros territorios con reportes de casos positivos al cierre de ayer martes son Matanzas (5), Villa Clara (7), Guantánamo (3), Pinar del Río, Mayabeque y Holguín (cada una con un caso importado) y Ciego de Ávila con ocho turistas rusos.

Los hospitales cubanos mantienen ingresados para vigilancia clínica epidemiológica a 1.119 pacientes, 318 de ellos como sospechosos, y en observación 2.292.

La cifra de pacientes confirmados de COVID-19 es de 604 y el acumulado de diagnósticos positivos 8.456 (0,74%).

Hoy hay 600 (99.3%) pacientes con evolución clínica estable, un paciente está en estado crítico y otros tres graves.

La cifra de fallecidos en Cuba por el coronavirus causante de la patología COVID-19 es de 136. Los pacientes recuperados suman 7.714 (91,2%), 56 de ellos recibieron el alta médica en las últimas 24 horas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba