fbpx
Aumentan en Cuba los casos importados de covid-19 en las últimas semanas
EFE / Ernesto Mastrascusa

Aumentan en Cuba los casos importados de COVID-19

La Habana, 21 de noviembre de 2020.- Cuba ha incrementado la cifra de casos importados detectados a diario como positivos de la COVID-19, tras la reapertura de todos sus aeropuertos, indicaron este viernes las autoridades sanitarias del país caribeño al reportar otros 20 viajeros diagnosticados con la enfermedad la víspera.



Esta semana se confirmaron 51 viajeros que llegaron contagiados a Cuba y en la anterior fueron 58 las personas con fuente de infección en el exterior, según refirió hoy el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, en su rueda de prensa para actualizar el comportamiento de la pandemia.

38 nuevos casos diagnosticados, de ellos 20 importados

De los 38 casos diagnosticados, 32 son cubanos y seis extranjeros, y el 52,6 % fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Los 20 casos importados confirmados el viernes pertenecen a las provincias occidentales de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, a las orientales Las Tunas y Santiago de Cuba y a las centrales Villa Clara y Ciego de Ávila, en esta última cinco turistas rusos.

Las 18 infecciones autóctonas fueron confirmadas en La Habana (1), Ciego de Ávila (1) y 16 en Pinar del Río. Esta última es la región cubana que mantiene la situación epidemiológica más compleja. Presenta 60 controles de focos y una tasa de incidencia de casos confirmados de 52,07 luego de notificar 304 nuevos casos en los últimos 15 días.

Durán señaló que esta semana ha aumentado la cifra de pruebas de diagnóstico PCR diarias -ayer 10.416- al subir el número de viajeros que llegan al país caribeño. Casi toda la nación está declarada en la etapa de la desescalada denominada de la «nueva normalidad».

Asimismo, hizo un llamado a la población para que vele «al máximo» por el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas para evitar contraer el coronavirus. Deben tener especial cuidado cuando reciben visitas de familiares que viven en el extranjero. Igualmente ser precavidos con los turistas que se alojan en casas de renta particulares.

Desde marzo pasado, cuando se declaró la pandemia en Cuba, se han diagnosticado 683 personas con fuente de infección en el exterior, precisó el especialista.

Durán recordó que en la provincia oriental de Santiago de Cuba había permanecido seis meses sin reportar infecciones. La violación de las disposiciones establecidas durante la visita de un viajero provocó un rebrote de la enfermedad en ese territorio. La ciudad es la segunda en población e importancia de la isla.

Enfermedad controlada en la mayoría de los territorios

La autoridad sanitaria afirmó que en la isla «hay un control de la enfermedad en casi todos los territorios».

En ese sentido indicó que el municipio especial Isla de la Juventud junto a las provincias Granma y Guantánamo (este) no han reportado nuevos casos autóctonos de COVID-19 en varios meses. Mientras, La Habana, Camagüey, Villa Clara, Artemisa registran solo unos pocos.

La Habana, que está en tránsito hacia la «nueva normalidad» y reabrió su aeropuerto internacional a los vuelos regulares el pasado domingo, mantiene una tendencia al control de la enfermedad con reportes diarios por debajo de los dos dígitos. Solo uno se produjo ayer jueves y tiene 38 casos activos en este momento.

Cuba acumula más de un millón de muestras PCR realizadas que han dejado 7.763 positivas (0,77%). Se han reportado 131 fallecidos y 7.267 enfermos recuperados, y actualmente no hay ningún paciente en estado grave, ni crítico.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba