fbpx
Cuba suma 43 casos nuevos de covid-19 y acumula 7.392 positivos
EFE / Yander Zamora

Cuba suma 43 casos nuevos de COVID-19 y acumula 7.392 contagios

La Habana, 11 de noviembre de 2020.- Cuba sumó este martes 43 nuevos casos de COVID-19, la mayoría nuevamente en el oeste del país, lo que eleva el recuento hasta la fecha a 7.392 positivos de los que se han recuperado de la enfermedad el 91,3 %, según datos actualizados del Ministerio de Salud Pública de la isla (Minsap).



En hospitales cubanos permanecen ingresadas 2.937 personas, entre ellas 511 casos activos de la enfermedad: un ciudadano polaco de 62 años reportado de crítico inestable, tres graves y el resto con evolución estable. El recuento oficial de muertos con el virus se mantiene en 130 desde la semana pasada.

Las 8.219 muestras PCR completadas la víspera elevan el acumulado a 926.778 pruebas realizadas en la isla desde el inicio de la epidemia en marzo.

Pinar del Río con 32 de los 43 nuevos casos

La occidental Pinar del Río vuelve a encabezar la lista de confirmados diarios con 32 de los 43 confirmados de hoy -todos cubanos- entre los que hay 41 contactos de otros enfermos y dos importados, sin que el parte del Minsap precise el país de procedencia.

La Habana reúne 8 contagios autóctonos y la central Villa Clara 1, esta última en alarma por las fuertes lluvias que podrían complicar la delicada situación sanitaria de esa zona del país.

Las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spiritus (centro), junto a Pinar del Río, concentran la mayor cantidad de casos activos de COVID-19 en la isla, y de momento se mantienen fuera de la desescalada que impulsa el Gobierno a nivel nacional.

Precauciones extra ante el paso de Eta

La tormenta tropical Eta golpea hoy con fuertes lluvias a Ciego de Ávila y Sancti Spiritus. Allí las autoridades han tenido que tomar precauciones extra en las evacuaciones para evitar nuevos brotes.

La gran mayoría de Cuba entró el pasado 12 de octubre en una etapa de «nueva normalidad». Comprende la activación de actividades y servicios a toda capacidad. Están incluidos los aeropuertos, que ya han comenzado a recibir vuelos desde México y Europa.

La Habana está a un paso de entrar también en esa nueva fase, con gran parte de sus servicios abiertos. La ciudad lleva cinco días sin casos en las últimas semanas y contagios diarios por debajo de las dos cifras.

Aunque las autoridades no han dado fechas concretas, se espera que muy pronto la capital reabra a plena capacidad. Su aeropuerto, el único al que pueden volar las aerolíneas estadounidenses, podría reiniciar operaciones en los próximos días.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba