fbpx

Cuba sigue con curva oscilante en casos de COVID-19

Cuba sigue con curva oscilante en casos de COVID-19
EFE / Ernesto Mastrascusa

La Habana, 12 de septiembre de 2020.- Cuba reportó 42 nuevos casos de COVID-19 y mantiene una curva oscilante en la segunda ola de contagios este viernes, cuando se cumplen seis meses de los primeros diagnósticos positivos de la enfermedad en la isla caribeña.


El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó en su balance actualizado diario que ha confirmado un total de 4.593 pacientes del coronavirus SARS-CoV-2 desde marzo pasado resultantes del estudio de 469.431 muestras PCR y la aplicación de test de diagnóstico rápido.

Una curva oscilante de contagios de COVID-19 en Cuba

Ayer se procesaron 7.138 muestras PCR que detectaron 42 cubanos infectados, una cifra que contrasta con los 92 y 82 contagios reportados en las dos jornadas anteriores lo que muestra la tendencia a la fluctuación en las últimas semanas.

En este nuevo grupo de pacientes, 41 son autóctonos, de los cuales 33 son contactos de casos ya confirmados, en 8 se busca el origen de la infección -para un acumulado de 63 en los últimos 15 días- y uno tiene fuente de infección en el exterior.

Entre los 42 recién diagnosticados 19 estaban sin manifestaciones clínicas de la COVID en el momento en que se les practicó el examen, una tendencia que representa el 58,7 por ciento de todos los pacientes notificados desde marzo pasado en la isla.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, precisó en su intervención televisada que no hubo fallecidos en las últimas 24 horas y se mantiene en 106 el número de decesos por coronavirus en el país para una letalidad de 2,3 %.

El especialista puntualizó en su parte diario que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1.697 personas. De ellos, 56 están en vigilancia, 1.000 sospechosos de ser positivos y 641 pacientes de la enfermedad.

La Habana y Ciego de Ávila con la mayor incidencia

Al actualizar la situación del repunte de la COVID-19 en la isla, señaló que La Habana y la provincia central Ciego de Ávila -con 18 y 15 nuevos pacientes positivos- presentan una tasa de incidencia de casos confirmados por cada 100.000 habitantes de 22,2 y 30,2, respectivamente, la más alta de Cuba.

Ciego de Ávila tiene en la actualidad la situación epidemiológica más complicada después de 92 días sin ningún paciente de la enfermedad. Esto ocurre en el momento que su territorio transitaba por la fase clínica 3 de la pandemia. Por ello el rebrote ha provocado su retroceso a la etapa 0 de trasmisión autóctona limitada.

La provincia acumula más de 200 contagios y varios muertos, 18 controles de foco y tres eventos de transmisión dispersos en algunos de sus municipios. Entre ellos está la ciudad cabecera homónima. Allí se han disparado las infecciones, por lo cual las autoridades han dispuesto medidas extremas para cortar la propagación.

En la jornada anterior recibieron el alta médica 65 personas para un acumulado de 3.844 recuperados. Mientras, pacientes activos se reportan con evolución estable en los hospitales cubanos. Otros 6 se encuentran en estado crítico y 12 graves.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por: Redacción - AHP , usando información de: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba

Spinner de carga