fbpx
Cuba saluda la investidura de Luis Arce como presidente de Bolivia
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba saluda la investidura de Luis Arce como presidente de Bolivia

La Habana, 9 de noviembre de 2020.- El Gobierno de Cuba saludó este domingo la toma de posesión de Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia, un acto en el que el país no ha estado representado al máximo nivel debido al paso de la tormenta tropical Eta por la isla.



«Al no poder asistir por razones ajenas a nuestra voluntad, enviamos nuestra solidaridad al hermano pueblo boliviano y apoyo al gobierno elegido por voluntad popular», escribió en su cuenta de Twitter el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Cuba no envió representación a Bolivia para la investidura de Luis Arce

Tras la victoria en los comicios bolivianos del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, se esperaba que el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, asistiera a la investidura de Arce, dado que Bolivia fue uno de los principales aliados de Cuba durante los años del exmandatario indígena en el poder.

Sin embargo, ni Díaz-Canel ni el canciller Rodríguez han viajado finalmente a la toma de posesión en La Paz. Cuba estuvo bajo la amenaza de la tormenta tropical Eta, que tocó tierra la pasada madrugada. La tormenta transitó el domingo sobre el centro de la isla, donde hasta ahora ha dejado fuertes lluvias e inundaciones por la crecida de ríos.

En la juramentación de Luis Arce como presidente de Bolivia estuvieron presentes el rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, entre otros.

El pasado 27 de octubre el presidente cubano dialogó por teléfono con Luis Arce. Le felicitó por su «trascendente victoria» que «permite al pueblo boliviano recuperar sus conquistas sociales». Así lo relató posteriormente Díaz-Canel en Twitter.

El nuevo líder boliviano ha adelantado que restablecerá las relaciones exteriores con Cuba, Venezuela e Irán, rotas por el Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba