fbpx
Díaz-Canel felicita a Luis Arce por su victoria en Bolivia
EFE / Ernesto Mastrascusa

Díaz-Canel felicita a Luis Arce por su victoria en Bolivia

La Habana, 27 de octubre de 2020.- El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó este martes por teléfono con el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, al que felicitó por su «trascendente victoria», en el país que se acercaría nuevamente a la isla con el regreso al poder del Movimiento al Socialismo (MAS).



«Conversé telefónicamente con el compañero Luis Arce Catacora, presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, a quien felicité. Le compartí la alegría de los cubanos por la trascendente victoria que permite al pueblo boliviano recuperar sus conquistas sociales», escribió Díaz-Canel en Twitter.

Díaz Canel felicita a Luis Arce y a Evo Morales

En otro tuit, el gobernante cubano trasladó una «calurosa felicitación» al expresidente boliviano Evo Morales por su cumpleaños. Le congratuló también por la «histórica victoria» de su partido, el MAS, y «su trascendencia para el pueblo boliviano y para nuestra América».

El izquierdista Arce, y su compañero de fórmula, el excanciller y vicepresidente electo, David Choquehuanca, venció con el 55,1 % de los sufragios. Por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en la primera vuelta de los comicios generales. Las elecciones se celebraron el pasado 18 de octubre en Bolivia.

Dos días después de su victoria, Arce aseguró a Efe que restablecería las relaciones exteriores con Cuba, Venezuela e Irán, rotas por el Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez.

Se restablecerán las relaciones

«Nosotros vamos a restablecer todas las relaciones. Este Gobierno (de Áñez) ha actuado muy ideológicamente. Privando al pueblo boliviano del acceso a la medicina cubana, a la medicina rusa, a los avances en China. Por un tema netamente ideológico se ha expuesto a la población de manera innecesaria y perjudicial», señaló.

Las relaciones entre Bolivia y Cuba fueron muy estrechas durante los casi catorce años en que Evo Morales gobernó. Sin embargo, se fueron a pique tras la renuncia forzada del líder indígena y la asunción del poder por parte del Gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez.

En noviembre pasado, Cuba retiró de Bolivia a los más de 700 profesionales de la isla que prestaban servicios en ese país. La mayoría trabajaba en el sector de la salud y fueron retirados por razones de seguridad.

Por su parte, en enero el Gobierno interino de Bolivia decidió suspender relaciones diplomáticas con Cuba por «la permanente hostilidad y constantes agravios» de la que acusó a La Habana, aunque matizó que no se trataba de una ruptura total.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba