fbpx
Cuba confirma 20 nuevos casos positivos de coronavirus COVID-19
EFE / Yander Zamora

Cuba confirma 20 nuevos casos de COVID-19

La Habana, 29 de marzo de 2020.- De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Cuba confirmó este domingo 20 nuevos casos de COVID-19 y ha diagnosticado positivo un total de 139 pacientes.



En la actual fase catalogada por las autoridades sanitarias cubanas como «pre-epidémica» la cifra de nuevos casos confirmados descendió este domingo a 20 respecto a los 39 registrados ayer, la mayor reportada desde los primeros diagnósticos a tres turistas italianos.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, precisó que están ingresadas 2.317 personas en 77 centros de aislamiento para vigilancia epidemiológica, de las que 115 son extranjeros y 2.202 cubanos, mientras otras 30.642 son observadas en sus casas.

Cubanos se movilizan en un vehículo de servicio público en La Habana. Fuente: EFE / Yander Zamora.

Detalle de los nuevos casos de COVID-19 en Cuba

Durante una conferencia de prensa trasmitida por todos los canales de la televisión estatal, el titular del Minsap detalló que se han realizado 1.665 muestras para detectar el coronavirus, y de las últimas 297 estudiadas ayer sábado resultaron los 20 casos positivos.

Señaló que se están haciendo alrededor de 300 pruebas diariamente en tres laboratorios de referencia habilitados en el occidente, centro y oriente de la isla, que entregan el resultado de la prueba en 24 horas.

De los últimos casos registrados, trece pacientes se contagiaron en el exterior, cinco en una relación directa con extranjeros en la isla, mientras los otros dos se infectaron con fuentes confirmadas que habían tenido contacto con personas que vinieron del exterior.

El ministro Portal dijo que Cuba se encuentra aún en una fase pre-epidémica ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, pero advirtió a la población de que no debe sorprenderse si en los próximos días se produce un incremento en el número de casos positivos.

«Nuestro sistema de salud está centrado en encontrar a aquellos que están enfermos, aquellos que tienen el virus, para aislarlos, rastrear sus contactos y aislarlos también», recalcó.

Al mismo tiempo indicó que está comenzando la etapa «más compleja» e insistió en el mantenimiento de medidas preventivas más importantes como el distanciamiento social, la desinfección de superficies, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de las manos y la vigilancia intensiva de infecciones respiratorias.

Ciudadanos cubiertos con tapabocas esperan un autobús de servicio público. Fuente: EFE / Yander Zamora.

Actualización y pesquisa

En la actualización del estado de los pacientes positivos, se reportan tres cubanos en situación «crítica». Mientras tanto, se encuentran graves un francés y cuatro cubanos.

Hasta ahora hay 139 casos acumulados: 114 cubanos y 73 extranjeros. Tres personas han fallecidos (un italiano, un ruso y un cubano) para una letalidad de 2.1%. Cuatro enfermos fueron dados de alta médica y uno fue evacuado a su país de origen, Estados Unidos.

Las provincias más afectadas son las que están más vinculadas al turismo como La Habana, Villa Clara y Matanzas.

Refirió que el sábado pasado ingresaron 198 cubanos residentes en el país procedentes de EE.UU., México, República Dominicana y Rusia, y que todos se encuentran internados en centros de vigilancia epidemiológica.

Portal comentó sobre los turistas extranjeros que aún no han abandonado la isla como está previsto. Precisó que todavía están hospedados en casas de renta 2.333, la mayoría de ellos en La habana y Santiago de Cuba.

La pesquisa que realiza «casa a casa» ha evaluado a más de 6,2 millones de personas en el archipiélago cubano. Se ha encontrado que un 0,5 de la población tiene síntomas respiratorios.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba