fbpx
Cuba registra 71 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en tres semanas
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba registra 71 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en tres semanas

La Habana, 25 de noviembre de 2020.- Cuba registró este martes 71 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, la mayor cifra diaria de contagios de las últimas tres semanas, periodo en el que han aumentado los casos importados en coincidencia con la apertura de fronteras en el país.



El número de pacientes de hoy es superior a los 33 de ayer lunes, y significa un aumento notable frente a los reportes de 48, 35, 21, 37 y 28 de días anteriores.

La isla acumula así 7.950 positivos desde el inicio de la pandemia, de los que se han recuperado 7.428 pacientes (93,4 % del total), según datos actualizados del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).

La muerte de un cubano de 69 años elevó a 133 el recuento oficial de fallecidos con coronavirus.

En instituciones sanitarias de la isla permanecen ingresadas 3.131 personas, de las que 387 son casos activos: un paciente crítico, dos en estado grave y el resto con evolución estable.

29 importados entre los 71 nuevos casos

De los 71 nuevos casos, 29 son importados, entre ellos cinco turistas rusos detectados en Ciego de Ávila (centro), indica el parte del Minsap, que no especifica los países de procedencia del resto de los viajeros, todos ciudadanos cubanos.

Las infecciones desde el exterior han aumentado en el país caribeño tras la apertura de fronteras el pasado octubre. Las autoridades cubanas no exigen PCR previo para entrar en la isla, en su lugar realizan un estudio a cada visitante, que debe permanecer aislado hasta la llegada de los resultados.

Las 9.071 muestras PCR completadas la víspera elevan a más de 1.051.000 el acumulado de pruebas de este tipo realizadas en Cuba desde marzo.

Entre los pacientes autóctonos hay 40 contactos de otros confirmados y en 2 no se define aún la fuente de infección.

La provincia de Pinar del Río (oeste), el actual epicentro cubano de la epidemia, concentra la mayoría de los contagios locales de hoy, con 17 enfermos.

El resto reside en la occidental Matanzas (3), las centrales Cienfuegos (4), Villa Clara (10), Sancti Spiritus (1), Ciego de Ávila (1), Camagüey (1), y la oriental Santiago de Cuba (3).

Cuatro días sin contagios en La Habana

La Habana presenta la mayoría de los servicios abiertos y su aeropuerto en funcionamiento por primera vez en 8 meses. La ciudad no reportó contagios locales por cuarto día consecutivo.

La capital se encuentra a un paso de entrar oficialmente en la «nueva normalidad» que rige en la mayoría del país desde el pasado 12 de octubre, aunque las autoridades de momento no han anunciado fechas concretas.

Esta última etapa del plan nacional de reapertura incluye la activación de servicios a toda capacidad. Se encuentra vigente en casi todas las provincias, a excepción de La Habana, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Sancti Spiritus (centro). Estas dos últimas están aisladas del resto del país y todavía con fuertes restricciones.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba