fbpx
Cuba registra otros 330 casos diarios de coronavirus y dos fallecidos
EFE / Yander Zamora

Cuba registra 330 casos de coronavirus y dos fallecidos

La Habana, 20 de enero de 2021.- Cuba registró este martes otros 330 casos de coronavirus SARS-CoV-2, cifra superior a la del día anterior aunque lejos de los máximos de la semana pasada en la que se llegó a superar el medio centenar de infectados diarios.


El Ministerio de Salud Pública (Minsap) también informó en esta jornada de dos nuevas muertes de personas con el SARS-CoV-2, que elevan a 175 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras el número acumulado de casos se sitúa en 18.773.

Solo 9 de los 330 casos de coronavirus son importados

De los 330 positivos del martes, 304 eran contactos de casos previamente confirmados, 9 contrajeron el virus en el extranjero y en 17 se desconoce la fuente de infección, precisó el doctor Francisco Durán, director de epidemiología del Minsap.

Para detectarlos se llevaron a cabo 12.676 pruebas PCR, que dejan un acumulado de más de 1,7 millones de test desde marzo del año pasado.

Cuba contabiliza en este momento 4.350 pacientes ingresados activos con la covid-19. De ellos, 4.309 no presentan complicaciones, 22 están reportados en estado crítico y 19 graves.

Por otro lado, se dio el alta médica en el día a 417 pacientes ya recuperados y se somete a vigilancia clínica a 9.686 personas, de las cuales 4.242 se clasifican como sospechosas de portar el virus.

El país caribeño ha sufrido en las últimas semanas un aumento considerable de los casos de coronavirus, por lo que las autoridades han intensificado las restricciones en varias provincias, entre ellas La Habana.

La capital se mantiene desde el pasado día 11 en la fase cero (epidémica) o de «trasmisión autóctona limitada». Se han aplicacido medidas más restrictivas como la suspensión de clases y el cierre de establecimientos de servicios. Además, hay limitaciones al transporte público en horario nocturno e imposición de multas a los infractores.

También se aplican estas medidas en las provincias de Matanzas, Guantánamo y Santiago de Cuba, donde han crecido las infecciones en las últimas semanas.

Vacunas en preparación

Mientras, se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla. A los viajeros internacionales se les exige una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de su arribo a la isla. A esta se suma una muestra tomada en el aeropuerto y su aislamiento estricto hasta conocer el resultado.

Cuba prepara cuatro candidatos a vacunas para la COVID-19, pero de momento están en fase de ensayos clínicos y el Estado no ha adquirido dosis en el mercado internacional.

Los ensayos de los proyectos de vacuna cubanos han dado de momento resultados favorables. Podrían comenzar a aplicarse a modo de emergencia desde marzo para inmunizar a personas de alto riesgo. Así lo adelantó el presidente de la empresa biotecnológica estatal Biocubafarma, Eduardo Martínez, en declaraciones recogidas hoy por medios estatales cubanos.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba