fbpx
Cuba recibe donativo de materiales sanitarios desde EE.UU.
EFE

Cuba recibe donativo de materiales sanitarios desde EE.UU.

La Habana, 11 de diciembre de 2020.- Cuba recibió este jueves un donativo de mascarillas, trajes y otros materiales sanitarios desde Estados Unidos para apoyar la lucha contra la COVID-19 en la isla, que actualmente reporta uno de sus mayores números diarios de casos activos de la enfermedad.



El envío consiste en 102 bultos con equipo médico y de bioseguridad, y llegó a La Habana por gestiones de un grupo de emigrados cubanos «que favorecen el mejoramiento de vínculos entre las dos naciones», señala un comunicado del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana.

Materiales sanitarios llegan por acuerdo entre Minsap y EE.UU.

Esta carga de materiales sanitarios cumple con un acuerdo firmado en 2016 entre el Departamento de Salud y Recursos Humanos de EE.UU. y el Ministerio cubano de Salud Pública, explicó a la prensa el director del IPK, Manuel Romero.

Los dos países restablecieron lazos diplomáticos en 2015 y por dos años vivieron una etapa dulce en sus complicadas relaciones, hasta la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017.

Hoy Cuba y EE.UU. viven uno de sus peores momentos, marcados por una dura retórica de ambos lados y fuertes sanciones por parte de Washington. El gobierno del presidente Trump busca ahogar la ya maltrecha economía isleña.

Este donativo se suma a unos 170 envíos solidarios recibidos en el país caribeño desde marzo pasado. Servirá para tratar, no solo a los cubanos, «sino para aquellos que vienen de otros países y se encuentran enfermos o contraen la enfermedad en el territorio nacional», aseguró Romero.

«Todos los cubanos somos hermanos en cualquier parte del mundo donde estemos», insistió.

No se conoce de la ayuda llegada en agosto

En agosto pasado, organizaciones del exilio cubano en Florida anunciaron que una ayuda humanitaria recolectada en Miami y dirigida a unas 15.000 familias cubanas había llegado al puerto del Mariel, al oeste de La Habana, sin que las autoridades cubanas confirmaran el arribo del donativo, del que no se han tenido más noticias.

Cuba sumó este jueves 75 nuevos casos de COVID-19, después de registrar el lunes pasado un récord diario de 124 contagios que repitió ayer miércoles.

Según datos oficiales, en la isla ya se ha recuperado el 89,4 % del total de confirmados. Mientras, el recuento de fallecidos con el virus se mantiene en 136 desde la semana anterior.

En la mayoría del país rige una «nueva normalidad«. Esta incluye la apertura total de servicios y actividades, y en la que por ahora no se incluye La Habana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba