fbpx
Cuba reabre el transporte entre provincias
EFE / Yander Zamora

Cuba reabre el transporte entre provincias

La Habana, 20 de octubre de 2020.- Cuba confirmó este lunes 38 nuevos contagios de covid-19, entre ellos un caso importado, en la misma jornada en la que la casi todas las provincias de la isla reabren gran parte de los servicios de transporte entre ellas, aunque en La Habana las operaciones se restablecerán de manera gradual.

38 nuevos casos y dos muertes



Además de los 38 cubanos detectados con el coronavirus en las últimas 24 horas también se registraron dos personas fallecidas, según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre la situación epidemiológica relacionada con la covid-19.

Al día de hoy Cuba acumula 6.258 diagnosticados con la enfermedad, 5.780 pacientes recuperados (92,4%) y 127 decesos.

Los enfermos activos ingresados en hospitales son 349, de los que 341 evolucionan sin complicaciones, mientras tres se encuentran en estado crítico y cinco se reportan graves.

Otros 2.639 pacientes están hospitalizados para vigilancia clínica epidemiológica y de ellos 462 son sospechosos de portar la enfermedad vírica, mientras 1.828 se mantienen en observación.

La provincia central de Sancti Spíritus -uno de los territorios más afectados por la segunda ola de la pandemia en las últimas semanas- reportó la víspera 17 nuevos casos, mientras que la occidental Pinar del Río registró 10, incluido un viajero con fuente de infección en el extranjero.

El parte diario del Minsap refiere siete contagios en Ciego de Ávila (centro) y cuatro en La Habana.

Cuba se encuentra desde la pasada semana en la fase de «nueva normalidad». Por ahora está activa en doce provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. En esta nueva etapa prima la responsabilidad individual de los ciudadanos y en la vigilancia epidemiológica adquiere un mayor peso el sistema de atención primaria.

La excepción son Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, actualmente rezagadas en la fase 0 o de «trasmisión autóctona limitada» en la que se aplican medidas de rigor como el aislamiento del resto de los territorios cubanos para contener los rebrotes y evitar su propagación.

La ciudad capital está en la fase 3, el paso anterior a la «nueva normalidad«. Algunos servicios permanecen limitados, como los gimnasios, los bares y centros nocturnos, aunque con medidas más flexibles.

Se reanuda el transporte entre provincias

A partir de este lunes se restablecen los viajes interprovinciales por autobuses. En La Habana cesa la disposición que restringía con autorizaciones las entradas y salidas de la urbe capitalina.

Se han reanudado de manera gradual el transporte en autobuses que conectan a la capital con las cabeceras de provincias. Los traslados en los trenes nacionales comenzarán el día 24 con un viaje hacia la ciudad de Bayamo, en la provincia oriental Granma. Así lo anunció el Ministerio del Transporte.

La jornada de hoy también deja atrás la prohibición a la entrada y permanencia en aguas territoriales de embarcaciones de recreo. Esto incluye a los cruceros y da luz verde a los transportistas privados para los servicios interprovinciales.

Los aeropuertos internacionales cubanos están abiertos para las aerolíneas comerciales desde el 15 de octubre. No así la terminal aérea José Martí de La Habana, la principal puerta de entrada a la isla. Aún no tiene fecha de reapertura siendo el único destino al que tienen permitido volar las aerolíneas estadounidenses.

Actualmente ese aeropuerto habanero solo realiza operaciones de vuelos humanitarios y de carga.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba