fbpx
Cuba mantiene la menor prevalencia de VIH/Sida en el Caribe
EFE

Cuba mantiene la menor prevalencia de VIH/Sida en el Caribe

La Habana, 1 de diciembre de 2020.- Más de 25.000 personas viven con el VIH/Sida en Cuba. El país mantiene la menor tasa de prevalencia de esta enfermedad en el Caribe. La información la divulgaron este martes las autoridades sanitarias de la isla con motivo del día mundial de la lucha contra esta enfermedad.


Desde que se conociera el primer contagio en la isla en 1985 se han detectado un total de 35.000 casos de VIH/Sida. De ellos han sobrevivido 25.756. Esto supone una tasa de prevalencia en la población del 0,4 %. Los datos actualizados fueron dados a conocer este martes por especialistas del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La tasa más baja en el Caribe

Se trata de la tasa más baja de todos los países del Caribe. También es una de las menores de América Latina, donde se sitúa por debajo de la media regional de 0,5 %.

Autoridades sanitarias de la isla aseguraron a medios estatales que en el último año han descendido tanto los nuevos casos como la mortalidad por el VIH. Sin embargo, no se han publicado datos específicos al respecto.

Aunque en los últimos meses la pandemia del coronavirus dificultó la llegada a Cuba de fármacos antivirales por el cierre de los aeropuertos, se garantizó el 90 por ciento de la cobertura de tratamiento antirretroviral para los pacientes de VIH/Sida, declaró a los medios José Joanes Fiol, responsable de monitoreo y evaluación del programa de ITS/VIH y Hepatitis virales del Minsap.

El especialista también indicó que hasta octubre «mostraban indicadores positivos» las metas 90-90-90 propuestas para Cuba por ONU-SIDA, referidas a los porcentajes óptimos de personas que conocen su diagnóstico, cobertura del tratamiento antirretroviral y número de contagiados con carga viral suprimida o indetectable.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

En los dos primeros indicadores Cuba supera las metas propuestas, mientras que en el tercero registra un índice del 84 %, según Fiol.

Este funcionario también adelantó que para el año que viene está planeado un proyecto que permitiría agilizar los tiempos en pruebas, consultas y diagnósticos en las principales ciudades del país.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida se han organizado hoy varias actividades en Cuba para promover la concienciación pública sobre esta enfermedad.

Entre ellas destacan una gala virtual con la participación de artistas locales y la entrega de los Premios Esperanza organizados por la Línea de Personas que viven con VIH/Sida. Además se realizará una liturgia en todas las provincias del país, dedicada a los fallecidos que ha dejado el virus.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba