fbpx
Cuba registra 87 nuevos contagios de covid y mantiene el alza en casos activos
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba mantiene el alza en casos activos de COVID-19

La Habana, 13 de diciembre de 2020.- Cuba registró este sábado 87 nuevos contagios de COVID-19 y mantuvo el alza en los casos activos de la enfermedad con 844 pacientes, una de las cifras diarias más altas desde el comienzo de la epidemia, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).



La isla acumula hasta la fecha 9.354 positivos, de los que ya se han recuperado 8.371 personas (89,4 %). Con la muerte la víspera de un cubano de 81 años, el recuento oficial de muertes se sitúa en 137, después de más de una semana sin fallecidos con el virus.

Se mantiene el alza en casos activos de COVID-19

El número de contagios de hoy es similar a los 86 reportados el viernes y mantiene la curva desigual de esta semana, en la que se registró un nuevo récord diario de 124 casos, primero el lunes y de nuevo el miércoles.

Este sábado permanecen ingresadas en centros hospitalarios 4.114 personas, entre los que se incluyen los 844 casos activos.

La cantidad de pacientes confirmados con coronavirus en hospitales ha aumentado en casi 300 en poco más de 7 días, de acuerdo el Minsap. Se informa sobre un paciente crítico y ocho graves, entre ellos un mexicano de 45 años.

Los pacientes del sábado fueron detectados entre 10.484 muestras PCR completadas la víspera. De esta manera, el país caribeño ya sobrepasa los 1,2 millones de estas pruebas desde el inicio de la epidemia.

Entre los 87 nuevos contagios hay 48 casos importados que incluyen dos mexicanos, dos estadounidenses, una inglesa, una rusa, un español y un peruano. El resto son cubanos, sobre los que el parte no especifica el país de procedencia.

Los 39 positivos restantes – 35 contactos y 4 sin determinar la fuente de infección-, residen en el municipio especial Isla de la Juventud y 9 de las 15 provincias cubanas, concentrados en su mayoría en la occidental Pinar del Río, la oriental Guantánamo y La Habana, con 9 cada una.

Se espera incremento de los casos

La gran mayoría de la isla se encuentra desde el pasado 12 de octubre en una etapa de «nueva normalidad». En ella se permite la activación total de servicios y actividades económicas.

Algunos territorios, como La Habana y Sancti Spiritus, se encuentran a un paso de la reapertura total. Mientras, Pinar del Río, la única región que quedaba aún con fuertes restricciones, reinició ayer su desescalada.

A pesar de esto, las autoridades cubanas han pedido precaución ante un esperado incremento de los casos de COVID-19 debido al aumento de viajeros por las próximas fiestas de fin de año.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba