fbpx
Cuba espera un alza en casos de covid-19 con aumento de viajeros por fin de año
EFE / Yander Zamora

Cuba espera alza en contagios con el aumento de viajes por fin de año

La Habana, 5 de diciembre de 2020.- El Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) de Cuba se prepara para un posible aumento de contagios de la COVID-19, con el mayor número de viajes por las fiestas de fin de año. Además, un directivo anunció que este viernes se reportaron 79 casos nuevos de coronavirus.

27 nuevos casos importados


Entre los nuevos pacientes confirmados hay 27 importados, de ellos seis turistas rusos y el resto cubanos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Colombia y República Dominicana.

Los 52 positivos locales de este viernes residen en ocho de las quince provincias cubanas y la mayoría son contactos relacionados con visitantes desde el extranjero, precisó el director de promoción de salud del Minsap, Pablo Feal, en una comparecencia televisiva.

Más contagios por los viajes de fin de año

«En los próximos días de diciembre nos podemos estar enfrentando a un mayor arribo de viajeros, donde pudiera haber una proporción importante de enfermos», declaró Feal, que pidió «disciplina» y «prudencia» a los visitantes y sus familias.

Cuba dejó de exigir cuarentena obligatoria en centros estatales de aislamiento a quienes llegan a su territorio. A partir de la reapertura de fronteras de octubre pasado la isla realiza pruebas PCR en frontera. Además, le pide a turistas y residentes que mantengan precauciones hasta saber los resultados.

Los territorios occidentales de Pinar del Río y La Habana con 22 y 13 positivos locales, respectivamente, registraron las cifras más altas de nuevas infecciones autóctonas en las últimas 24 horas.

La capital sigue a un paso de entrar en la «nueva normalidad» que rige en la mayoría del país desde el pasado 12 de octubre. Con la mayoría de los servicios y el aeropuerto abiertos, la ciudad mantiene restricciones de límite de aforo y actividades restringidas.

Mientras, Pinar del Río es la única región cubana bajo fuertes medidas para controlar el virus.

El director de promoción de salud del Minsap informó que esta semana la isla diagnosticó 456 casos de la COVID-19, 108 más que la anterior. Estos días, los viajes han traido más casos importados de contagios por el virus: 231 frente a los 155 de la semana pasada.

En instituciones hospitalarias cubanas permanecen ingresadas 4.037 personas, entre ellos 623 casos activos: uno crítico, cinco graves y el resto con evolución estable.

Cuba acumula 8.610 positivos desde el inicio de la epidemia, de los que se han recuperado 7.858 pacientes (91,2 %), según datos actualizados. El recuento oficial de muertos con el virus se mantiene en 136 desde el pasado miércoles.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba