fbpx
Cuba envía a Italia una segunda brigada médica para combatir el coronavirus
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba envía segunda brigada médica a Italia para combatir el coronavirus

La Habana, 12 de abril de 2020.- Este domingo partió hacia Italia la segunda brigada médica y sanitaria que Cuba envía para ayudar al país europeo en su lucha contra la COVID-19. Este contingente está formado por 38 médicos y enfermeros que trabajarán en el Piamonte, al norte del Italia, una región fuertemente afectada por la enfermedad.

Cuba envía segunda brigada médica a Italia



Una emotiva ceremonia realizada en los alrededores del aeropuerto José Martí de La Habana sirvió para despedir a los miembros de la brigada Henry Reeve, conformanda en este contingente por 20 médicos y 18 enfermeros. Esta brigada, con alrededor de quince años de labores, ha prestado asistencia en diversas crisis a nivel internacional, como desastres naturales y crisis sanitarias.

«Tenemos la convicción plena de que vamos a curar mucha gente y de que vamos a regresar con el deber cumplido», declaró a Efe tras el acto el doctor Julio Guerra, jefe de la misión.

Esta cuenta con cuatro médicos con experiencia en cuidados intensivos, dos epidemiólogos, un neumólogo y varios especialistas en medicina general integral que atenderán a pacientes en distintas fases de la enfermedad.

Médicos y enfermeros, miembros del Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”. Fuente: EFE / Ernesto Mastrascusa.

Casi todos los integrantes del grupo tienen experiencia en misiones internacionales, y 13 de ellos ya tomaron parte de los esfuerzos para combatir el ébola en países de África, lo que «dice mucho del compromiso y la experiencia» de los profesionales, según Guerra.

Se trata de la vigésima brigada que Cuba envía al exterior (en total 1.197 médicos y enfermeros) para combatir el coronavirus en 19 países, entre ellos Italia, que ya recibió a un primer contingente de 53 sanitarios a finales de marzo, destinados a la región de Lombardía.

Italia es el tercer país más golpeado por la epidemia tras Estados Unidos y España. La nación acumula ya 19.899 fallecidos con coronavirus y un total de 156.363 casos confirmados.

669 casos de coronavirus en Cuba

En el caso de Cuba, que alcanzó este domingo los 18 fallecimientos y 669 positivos de coronavirus tras confirmarse 49 nuevos casos, se encuentra aún en fase pre-epidémica. Sin embargo, ya registra trasmisión autóctona limitada.

Las autoridades cubanas han cerrado las escuelas, restringido actividades en sectores no imprescindibles y suspendido el transporte urbano, así como los eventos públicos. No se ha decretado confinamiento, pero es obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba