fbpx
Cuba envía condolencias a Pakistán y Afganistán por nevadas
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba envía condolencias a Pakistán y Afganistán por nevadas

La Habana, 15 de enero 2020.- Cuba envió condolencias este miércoles a Pakistán y Afganistán por los más de cien muertos a causa de las nevadas, fuertes lluvias y avalanchas ocurridas durante los últimos días en esas dos naciones.



«Nuestras condolencias a los gobiernos y pueblos de Pakistán y Afganistán, por la lamentable pérdida de vidas humanas ocasionadas por las intensas nevadas y avalanchas en esos países», escribió en Twitter el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Las nevadas en Pakistán y Afganistán dejan decenas de muertos y heridos

En Pakistán el número de fallecidos por estos fenómenos naturales aumentó hoy a 94 y el de heridos a 76. La situación ha sido descrita por el primer ministro, Imran Khan, como de «miseria», sobre todo en Cachemira, la zona más afectada.

Las nevadas y las lluvias también provocaron al menos 19 muertos y 16 heridos en diferentes regiones de Afganistán, donde ya fallecieron otras seis personas la semana pasada por las extremas condiciones invernales.

«Sean extensivas estas condolencias a los familiares y allegados de las víctimas», agregó el canciller cubano en su tuit.

Las precipitaciones dejan cada año daños humanos y materiales en el sur de Asia

Las precipitaciones dejan cada año importantes daños humanos y materiales en países del sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre junio y septiembre.

Uno de los peores desastres naturales de la historia paquistaní fueron las inundaciones de 2010 tras un monzón extraordinariamente intenso y un deshielo estival también especialmente abundante, que causó unos 2.000 muertos y más de 20 millones de damnificados.

En 2005 un terremoto destruyó gran parte de esa nación asiática y Cuba envió su brigada médica «Henry Reeve» a brindar auxilio a la zona de desastre.

Por su parte, Afganistán sufre con frecuencia desastres naturales que provocan numerosas pérdidas humanas, como los corrimientos de tierra que causaron el fallecimiento de 2.000 personas en mayo de 2014 en el noreste del país.

En 2016, uno de los peores temporales de nieve en treinta años en el país causó la muerte de al menos 245 personas.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba