fbpx
Cuba e Irán reafirman su alianza
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba e Irán reafirman su alianza bilateral

La Habana, 7 de noviembre de 2020.- Los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, e Irán, Mohammad Javad Zarif,  reafirmaron este viernes en La Habana su alianza bilateral y denunciaron las sanciones que la Administración estadounidense de Donald Trump ha impuesto a ambos países, en un momento de incertidumbre sobre quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca en los próximos cuatro años.



«Estamos juntos en estos tiempos difíciles», dijo el canciller de Irán a su homólogo cubano cuando se iniciaron las conversaciones oficiales entre ambos funcionarios, que se celebraron a puerta cerrada.

Zarif acusó al Gobierno de Estados Unidos de practicar «terrorismo económico» contra Irán y Cuba.

Cuba, Venezuela e Irán bajo sanciones de EE.UU.

Cuba e Irán, junto a Venezuela han sufrido durante la etapa de Trump un endurecimiento de las sanciones financieras y comerciales de Washington, cuya política de línea dura podría cambiar si Joe Biden alcanza la presidencia.

En el caso de Cuba, el refuerzo del embargo impuesto por Washington desde hace seis décadas y la suspensión del turismo por la pandemia del coronavirus han profundizado la ya grave crisis económica que vive el país.

El ministro de Exteriores cubano agradeció a su contraparte iraní la postura que mantiene la república islámica en contra del embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de seis décadas.

Ambos cancilleres destacaron que su encuentro servirá para reforzar la alianza bilateral en varios ámbitos, desde la economía hasta la salud o la ciencia.

Los ministros de Exteriores de Cuba e Irán reafirmaron sus lazos bilaterales hoy en La Habana. Fuente: EFE / Ernesto Mastrascusa.

Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral en varias áreas. Estas incluyen doce convenios vigentes para la exención de visados diplomáticos y de servicios. A principios del año pasado autoridades de ambos países acordaron en La Habana aumentar la cooperación económica, científica y técnica.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, visitó el país caribeño en 2016. En septiembre de 2018 se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Ese encuentro fue con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. En esa ocasión evaluaron propuestas de colaboración en la esfera de la salud.

¿Combustible iraní para Cuba?

A lo largo de este año Irán ha suministrado combustible a Venezuela. Este es un recurso que escasea en Cuba debido a la crisis económica y a las sanciones estadounidenses. Se desconoce, sin embargo, si Cuba recibe o recibirá petróleo iraní, o si este asunto forma parte de la agenda de Zarif en La Habana.

Antes de la reunión bilateral, el ministro de Exteriores iraní mantuvo un encuentro con autoridades de salud y biomedicina de Cuba.

Zarif elogió la gestión de la pandemia del coronavirus por parte de las autoridades cubanas, así como el envío de médicos a otros países mediante el programa conocido como el contingente Henry Reeve.

El canciller persa, cuya siguiente escala será Bolivia, llegó a Cuba procedente de Venezuela. Allí la oposición criticó la visita al sospechar que está relacionada con la compra de armas del país de Oriente Medio por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba