fbpx
Cuba e Irán dialogan sobre cooperación bilateral
EFE / Rayner Peña

Cuba e Irán dialogan sobre cooperación bilateral

La Habana, 8 de noviembre de 2020.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó en La Habana con el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, sobre oportunidades de cooperación en los sectores científico-técnico y de salud, informan este sábado medios oficiales de la isla.



Esta es una de las primeras visitas de un dignatario extranjero de alto nivel a la capital caribeña después que la pandemia de la covid-19 paralizara la vida en el país durante casi seis meses.

Vías para la cooperación con Irán

En un «ambiente cordial», Díaz-Canel y Zarif abordaron «vías para seguir desarrollando los vínculos económicos, comerciales y de cooperación», indica una breve nota, publicada en la portada del diario estatal Granma, que menciona la búsqueda de oportunidades para el trabajo conjunto en la esfera científico-técnica y la salud.

El encuentro tuvo lugar este viernes en la sede del Gobierno isleño, tras una reunión de Zarif con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en la que reafirmaron la alianza bilateral frente a las sanciones de Estados Unidos, en un momento en el que todavía no se ha definido quien ocupará la Casa Blanca por los próximos 4 años.

Antes, el canciller iraní ya había intercambiado con autoridades cubanas de salud y biomedicina, donde elogió la gestión de la pandemia del coronavirus por parte de la isla.

Convenios entre Cuba e Irán

Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral en varias áreas. Esto incluye doce convenios vigentes para la exención de visados diplomáticos y de servicios. A principios del año pasado, autoridades de ambos países acordaron en La Habana aumentar la cooperación económica, científica y técnica.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, visitó el país caribeño en 2016. E en septiembre de 2018 se reunió con Miguel Díaz-Canel, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. En ese encuentro evaluaron propuestas de colaboración en la esfera de la salud.

A lo largo de este año Irán ha suministrado combustible a Venezuela. Este es un recurso que escasea en Cuba debido a la crisis económica y a las sanciones estadounidenses. Se desconoce si la isla recibe o recibirá petróleo iraní, o si este asunto forma parte de la agenda de Zarif en La Habana.

El canciller persa llegó al país caribeño procedente de Caracas y su siguiente escala será Bolivia. Allí participará en la toma de posesión del presidente electo, Luis Arce, heredero político del exmandatario Evo Morales.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba