fbpx
Traslado de Lázaro Bruzón
Steenslag / Flickr

Cuba denuncia «robo» de deportistas por traslado de Bruzón

La Habana, 2 de julio de 2020.- A través de un comunicado que reprodujeron el miércoles los medios deportivos de la isla, la Federación Cubana de Ajedrez (FCA) denunció «el robo y la comercialización» de deportistas, refiriéndose al traslado del Gran Maestro (GM) Lázaro Bruzón a la Federación de Estados Unidos.



«Una vez más manifestamos absoluto desacuerdo con el flagelo del robo y la comercialización de atletas por parte de los países más ricos, en este caso Estados Unidos», expresó el comunicado de la Federación de Ajedrez de Cuba.

El traslado de Lázaro Bruzón a la Federación de EE.UU.

El ajedrecista Lázaro Bruzón, de 38 años de edad, reside en los Estados Unidos desde julio de 2018, fue apartado en septiembre del mismo año de la preselección de la isla tras conocerse que había decidido cursar estudios en la Universidad de Webster, con sede en Missouri, e integrarse al equipo de ese centro docente.

También fue separado de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (ESFAAR), con la que había firmado contrato y formaba parte de su lista de matriculados, según informó entonces la comisión cubana de ajedrez.

La FCA indicó que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le había enviado en marzo pasado la solicitud del cambio de Bruzón y posteriormente le notificó que el traslado del jugador cubano como representante de la Federación estadounidense se hace efectivo a partir de este 1 de julio.

Asimismo, las autoridades del ajedrez cubano afirmaron que en la isla se «seguirá trabajando por elevar los resultados deportivos y mantener el prestigio ganado por este deporte, siendo dignos representantes de nuestra Patria».

Segundo ajedrecista del país

El Gran Maestro Internacional Bruzón, está catalogado como el segundo hombre del ajedrez en Cuba, por detrás del GM Leinier Domínguez, quien también reside actualmente en EEUU y ocupa el décimo lugar en el listado del mundo con un Elo 2 758.

En la brillante trayectoria de Bruzón figuran los títulos de campeón nacional juvenil, en 1998 y 1999, y nacional de adultos.

En 2000, se convirtió en el ganador del Campeonato Mundial Júnior de Ajedrez, para menores de 20 años. Este certamen se celebró en Ereván (Armenia). También participó representando a Cuba en siete olimpíadas de ajedrez en 2000, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012.

Cuenta con 2 717 de coeficiente Elo, que lo ubica en el puesto 31 del escalafón del mundo.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba