fbpx
Cuba confirma otros 69 casos de la covid-19 y acumula 9.492 contagios
EFE / Yander Zamora

Cuba confirma otros 69 casos de COVID-19 y acumula 9.492 contagios

La Habana, 15 de diciembre de 2020.- Cuba confirmó en las últimas 24 horas otros 69 diagnósticos positivos de COVID-19 para un acumulado de 9.492 contagios detectados desde marzo cuando comenzó la pandemia en la isla, refiere este lunes el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).



En este momento, el país caribeño tiene 869 casos activos ingresados en centros hospitalarios, 8 de ellos en estado de gravedad y el resto con evolución favorable.

Otros 69 casos de COVID-19, de nuevo la mayoría importados

De las 69 nuevas infecciones, 30 fueron contactos de otros casos confirmados. En dos no se ha precisado el origen del contagio y 37 son casos importados, todos cubanos excepto una mujer rusa y una menor estadounidense.

Hace más de un mes los aeropuertos cubanos reabrieron a los vuelos regulares internacionales. Desde entonces se ha incrementado gradualmente el número de casos importados que llegan al país.

La incidencia más alta se registra en La Habana. De los 32 casos detectados en la ciudad en las últimas 24 horas, 21 tienen fuente de contagio en el exterior. La capital reabrió algo más tarde que el resto del país, el 16 de noviembre.

En este momento se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.906 pacientes. Entre ellos hay 869 casos activos, 806 sospechosos de portar el virus y otras 2.231 personas en observación.

Pinar del Río reanudó la desescalada

En la isla se han recuperado 8.484 pacientes (89,4 %). Han fallecido 137 personas y se han realizado más de 1,2 millones de pruebas de diagnóstico.

La mayor parte del territorio cubano se encuentra desde el pasado octubre en una etapa de «nueva normalidad». En ella se permite la activación total de servicios y actividades económicas.

Otras regiones, como la capital y la provincia central de Sancti Spíritus, están en la fase previa a la reapertura total, mientras que la occidental Pinar del Río, después de un severo repunte, ya reanudó la desescalada.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba