fbpx
Cuba cierra del todo sus fronteras vetando vuelos comerciales y embarcaciones
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba cierra completamente sus fronteras

La Habana, 1 de abril de 2020.- Cuba cierra del todo sus fronteras al aplicar medidas como la suspensión de vuelos chárter y comerciales y solicitar a las las embarcaciones extranjeras que se retiren de sus aguas territoriales. Con estas decisiones, el Gobierno de la isla busca contener la propagación del COVID-19. La enfermedad ya ha causado seis muertes en el país, que ha confirmado 186 infectados.



Segín informa un reporte emitido por la agencia de noticias Prensa Latina, Manuel Marrero, Primer Ministro cubano, informó de la medida al finalizar una reunión del equipo de Gobierno donde se estudió la situación creada por la pandemia. Se estima que la llegada de personas procedentes del extranjero en barcos y aviones representa «un riesgo para los cubanos», .

Luego de una semana de cierre parcial, Cuba cierra del todo sus fronteras

La decisión entra en vigor en 48 horas y llega una semana después de que Cuba cerrara sus fronteras parcialmente, permitiendo solo la entrada a los residentes en el país, que a su llegada debían guardar una cuarentena obligatoria de dos semanas.

Marrero reconoció la reducción paulatina de vuelos regulares y chárter en los últimos días, que también ha conllevado un descenso continuo de las personas que llegaban al país.

Así, según el parte diario del Ministerio cubano de Salud Pública, ayer lunes solo ingresaron a Cuba 122 viajeros cubanos y el número de vuelos que aterrizaron fue inferior a diez.

De acuerdo a la información difundida por Prensa Latina, Marrero dijo que «se le continuará brindando apoyo a las tripulaciones de las naves con viajeros enfermos o cuyas embarcaciones tengan problemas técnicos».

Aunque desde hace una semana ya no podían entrar a Cuba personas no residentes, aún quedan en la isla 20.392 turistas, de los que 13.010 son extranjeros y 7.381 cubanos con residencia en otros países.

Un grupo de turistas hacen fila para el chequeo de emigración en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Fuente: EFE / Ernesto Mastrascusa.

En los últimos días las embajadas en el país caribeño han exhortado a sus nacionales a abandonar la isla cuanto antes dada la posibilidad de que eventualmente se cerrara el espacio aéreo y ya no pudieran volver a sus lugares de origen.

Los turistas que aún permanecen en Cuba no pueden salir de sus hoteles o alojamientos privados.

Fase pre-epidémica

La isla se encuentra en una fase pre-epidémica ante la pandemia de coronavirus, según el Gobierno, que ha tomado medidas como el cierre de escuelas, la restricción de actividades en sectores no imprescindibles o la suspensión de eventos públicos, entre otras, aunque aún no se ha decretado confinamiento domiciliario.

A día de hoy Cuba suma 186 casos de coronavirus, seis fallecidos y mantiene a 2.837 personas aisladas en instalaciones sanitarias. Mientras tanto, 27.139 ciudadanos se mantienen en vigilancia preventiva en sus hogares, según datos oficiales.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba