fbpx
Cuba celebra la entrada en el Consejo de DD.HH.
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba celebra la entrada en el Consejo de DD.HH.

La Habana, 14 de octubre de 2020.- Cuba celebró este martes su entrada al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, una candidatura muy criticada por activistas de dentro y fuera del país en lo que La Habana llama una «campaña de desprestigio» para «opacar» los logros de la revolución.


«Electa Cuba al Consejo de Derechos Humanos por 170 votos, el 88 % de los miembros de la ONU (…). A pesar de la campaña de desprestigio, los logros de Cuba no pueden ser opacados», aseguró el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en Twitter.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel insistió horas más tarde en que «a pesar de las mentiras y patrañas imperiales, el mundo reconoce a Cuba, le admira y respeta por la firmeza de sus convicciones y su ejemplo».

Es una «contundente victoria» para Cuba, enfatizó el mandatario en el mismo tuit.

Cuba por quinta ocasión en el Consejo de Derechos Humanos

Esta es la quinta ocasión en la que Cuba ocupa uno de los 8 escaños reservados a los Estados de Latinoamérica y el Caribe en el Consejo de DD.HH. de la ONU, donde permanecerá tres años a partir del 1 de enero próximo.

La isla, como el resto de los candidatos, a excepción del grupo de Asia y el Pacífico, llegó a la votación sin oposición. Esto resultó de un pacto entre los países de cada región, una práctica habitual en este tipo de elecciones a la que se oponen organizaciones y activistas.

Junto a Cuba fueron elegidos Bolivia, China, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Malawi, México, Nepal, Pakistán, Rusia, Senegal, Ucrania, Uzbekistán y el Reino Unido.

Este «es un reconocimiento a los avances significativos que las cubanas y cubanos han alcanzado en el disfrute de todos sus derechos y al amplio historial en materia de cooperación internacional en la esfera de Derechos Humanos», publicó la Cancillería de la isla también vía Twitter.

Ingreso al Consejo entre denuncias

La entrada de La Habana en el Consejo de DD.HH. de la ONU coincide con denuncias de detenciones arbitrarias y agresiones a una veintena de activistas este fin de semana en La Habana. Varias de estas denuncias fueron documentadas en videos publicados en redes sociales.

Entre ellos estuvo un «acto de repudio» a la artista cubana Tania Bruguera en La Habana Vieja. La activista fue rodeada e insultada por un grupo de simpatizantes del Gobierno mientras trataba de acceder a la sede del opositor Movimiento San Isidro.

Estos incidentes provocaron las críticas de muchos internautas de dentro y fuera del país caribeño. Cuestionaron la «doble moral» del Gobierno cubano en cuanto a la defensa de los derechos humanos.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba