fbpx
Cuba acusa a Trump de oportunismo electoral
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba acusa a Trump de «oportunismo electoral»

La Habana, 11 de julio de 2020.- Bruno Rodríguez, ministro de Exteriores de Cuba, acusó a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, de «oportunismo electoral«, cuando reiteró este viernes su apoyo a los opositores cubanos y venezolanos en un acto político en el condado de Miami Dade (Florida).



En un mensaje que su bió en su cuenta de la red social Twitter, el canciller cubano tildó de «mendaces» las afirmaciones de Trump. Al mismo tiempo afirmó que el mandatario está «mal asesorado» y practica una «retórica fallida».

Escasas horas antes, el líder estadounidense presidía un acto con marcado carácter electoral en un templo hispano de Doral, ciudad aledaña a Miami, después de visitar la sede del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

«Oportunismo electoral» ante opositores cubanos y venezolanos

Trump aseguró tener «bajo control» a Cuba y Venezuela, y prometió «no defraudar» a los opositores venezolanos y cubanos que le pidieron que incremente sus acciones para provocar un cambio de régimen en ambos países.

También lanzó duras críticas al socialismo, ideología que vinculó a sus rivales del Partido Demócrata, y acusó a su contendiente electoral Joe Biden de querer restaurar las «medidas procomunistas» del expresidente Barack Obama que permitieron la restauración de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

«En su oportunismo electoral, no explica cómo la eliminación de los viajes e intercambios, el ataque a las familias cubanas y el endurecimiento brutal del bloqueo ayudan al pueblo de Cuba«, criticó el canciller, en alusión a la retórica empleada este viernes por el presidente estadounidense.

Relación complicada

Cuba y Estados Unidos viven estos días una de las etapas más tensas en su complicada relación, tras la distensión protagonizada por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro entre 2014 y 2016, etapa conocida como el «deshielo», que motivó la reapertura de embajadas.

La Administración Trump revertió esta política e intensificó la presión sobre La Habana. El embargo comercial y financiero que impone a la isla desde 1962 se ha endurecido. Se han aplicado nuevas sanciones a la isla, justificadas en el supuesto apoyo del Gobierno cubano al presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba