fbpx
Cuba confirma otros 10 casos de COVID-19 en La Habana
EFE / Yander Zamora

Cuba confirma otros 10 casos de COVID-19 en La Habana

La Habana, 11 de julio de 2020.- Este viernes Cuba confirmó otros 10 casos de la COVID-19 en La Habana, la región de la isla donde se ha concentrado la mayor cifra de contagios al sumar 74 nuevos casos en las últimas dos semanas, por la ocurrencia de varios brotes de la enfermedad.



El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó que La Habana inició la semana con 8 contagios el lunes, que subieron a 14 el martes, el miércoles y el jueves se registraron 4 más cada día, por lo que ahora la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes es de 3,84.

10 casos de COVID-19 en 3.141 muestras

Los laboratorios cubanos estudiaron la víspera 3.141 muestras de las que resultaron 10 positivas, para un acumulado de 198.675 muestras procesadas desde marzo pasado, que han reportado 2.413 (1,2%) infecciones del coronavirus SARS-CoV-2 en la isla.

La capital cubana se mantiene en la primera de las tres fases de la recuperación gradual post-COVID, lo que ha conllevado a reforzar las medidas de prevención y control en áreas y grupos vulnerables de los municipios de mayor complejidad epidemiológica.

Autoridades del Gobierno han señalado que en la totalidad de las áreas restringidas se realizan test rápidos y pruebas PCR a todos residentes y se han aislado los núcleos familiares para evitar la movilidad de las personas.

La vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández, consideró «imprescindible» la cooperación de todos los habitantes de la provincia capital para lograr contener la epidemia.

El panorama de la pandemia actualizado por el Minsap indicó que al día de hoy se han diagnosticado en Cuba un total de 2.413 pacientes de la COVID-19, de los que se han recuperado 2.249 (93,3%).

La provincia de Mayabeque -con 8 casos-, transita por la fase dos de la desescalada como los restantes territorios del país, aunque en ellos no se ha reportado ningún caso en dos o más semanas.

En este momento se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 277 pacientes, hay 76 casos activos (3,1%), 74 de ellos evolucionan sin complicaciones y dos están reportados graves pero estables, desde hace dos semanas no hay enfermos críticos, mientras otras 219 personas se vigilancia en la atención primaria de salud.

13 días sin muertes por la COVID-19

Por decimotercer día consecutivo no se notifican muertes para una tasa de letalidad de 3,56%, que ubica a Cuba en el lugar 21 en las Américas y el 104 en el mundo, de acuerdo a las precisiones del jefe de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

La primera fase de la recuperación dispuesta por el Gobierno cubano incluye el restablecimiento de los servicios de transporte público urbano, así como la apertura de restaurantes y bares con aforo limitado y de las playas, entre otras medidas.

La fase 2 amplía el acceso a otros lugares públicos, se reanudan actividades en las casas de cultura, teatros y cines -aunque con limitaciones- y se permite la llegada de turismo internacional a varios cayos de las costas cubanas, aunque con estrictas limitaciones de movilidad.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba