fbpx
Cuba acumula cien muertes por COVID-19
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba acumula cien muertes por COVID-19

La Habana, 4 de septiembre de 2020.- Cuba llegó a las 100 muertes por COVID-19 este jueves, jornada en la que la isla registró otros 88 positivos, su segunda cifra más alta de contagios diarios, y 638 casos activos de la enfermedad, el mayor número hasta la fecha, según el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).



El número de confirmados de este jueves sobrepasa los 83 que hasta ahora se mantenían como segunda marca diaria, inferior al récord de 93 pacientes del 10 de agosto, aunque ese registro incluye 10 casos importados, mientras que en el de hoy todos son de trasmisión local.

Se acumulan 100 muertes por COVID-19

Las dos personas fallecidas en la última jornada -dos cubanos de 85 años y 87 años con padecimientos previos- se unen a las tres del miércoles, en una de las semanas con mayor mortalidad desde el inicio de la epidemia en el país caribeño, ahora en medio de una segunda ola del virus.

Cuba acumula ya 4.214 positivos, de los que se han recuperado 3.474, para un 82,4 % de pacientes curados, de acuerdo al parte diario del Minsap.

Los recientes rebrotes de coronavirus han provocado que las cifras de contagios del pasado agosto superaran al pico de abril, con la peculiaridad de que en esta ocasión la gran mayoría de los pacientes se concentran en la zona occidental, sobre todo en La Habana, considerada el epicentro cubano de la pandemia.

De los 88 nuevos contagios, 69 residen en catorce de los quince municipios de la capital, desde el pasado martes bajo las medidas más estrictas que haya dictado el Gobierno cubano hasta ahora, que incluyen un toque de queda nocturno y la prohibición de entrada y salida de la ciudad.

En La Habana, que acumula 528 de los 683 casos de los últimos quince días, preocupa sobre todo la dispersión de los enfermos y los asintomáticos, mayoría entre los diagnosticados (58,5 % del total), insistió el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su comparecencia televisiva diaria.

El resto de los nuevos pacientes son de la cercana Artemisa (14) y la provincia de Ciego de Ávila (5), en el centro del país, que al igual que la zona oriental, comenzó a reportar casos hace solo unas semanas, en su mayoría relacionados con viajeros desde La Habana.

Cifras preocupantes

Entre los contagios de este jueves (87 cubanos y un mexicano), 77 son contactos de otros confirmados y en once no se precisa aún la fuente de infección, un dato muy «preocupante», subrayó el doctor Durán.

Los enfermos fueron detectados mediante 5.691 muestras PCR -más de 4.600 solo en La Habana-, con lo que el total de estas pruebas se eleva a 414.418 desde el inicio de la epidemia.

De los 638 casos activos, cuatro se mantienen en estado crítico, 17 están graves y el resto evoluciona sin complicaciones. Es «la mayor cifra que hemos tenido ingresados en hospitales» según Durán.

En centros hospitalarios cubanos permanecen 1.346 pacientes, informa el parte del Minsap. El ministerio no incluyó en su reporte las cifras de personas aisladas en sus hogares por ser sospechosos de portar el virus.

La Habana es la única región en fase 0 o etapa de «trasmisión local limitada» de coronavirus. Después de casi un mes de iniciada la reapertura, el rápido aumento de los casos provocó la cancelación de la desescalada a principios de agosto en la capital. La cercana Artemisa también retrocedió de la fase 3 a la 2.

Hoy, mientras en el resto del país las escuelas abrieron sus puertas luego de casi seis meses, La Habana mantiene cerradas sus aulas. La ciudad permanece bajo fuertes medidas restrictivas con la esperanza de controlar esta segunda ola de coronavirus.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba