fbpx
Cuba reporta 76 nuevos contagios de covid-19 y acumula 8.000 desde marzo
EFE / Yander Zamora

Cuba acumula 8.000 contagios de COVID-19 desde marzo

La Habana, 26 de noviembre de 2020.- Cuba reportó este miércoles 76 nuevos casos positivos de COVID-19 en la última jornada, 17 de ellos con fuente de infección en el extranjero, para un acumulado que sobrepasó ya los 8.000 contagios desde el inicio de la pandemia en la isla en marzo pasado.



El parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) registra hoy la mayor cantidad de nuevas infecciones en las provincias de Pinar del Río (oeste) y Santiago de Cuba (este), cada una con 27 casos autóctonos y uno importado.

Mayor incidencia en Pinar del Río

Desde hace varias semanas en Pinar del Río se ubica la mayor tasa de incidencia del coronavirus debido a un rebrote que se propagó a casi todos sus municipios y en los últimos días se concentra en cinco de ellos, de acuerdo con evaluaciones del Minsap.

En el caso de Santiago de Cuba, el segundo territorio más poblado del país después de La Habana y que había permanecido libre de COVID-19 durante seis meses, algunos de los llegados a esa provincia oriental desde principios de este mes han complicado la situación epidemiológica.

Las autoridades sanitarias atribuyen la diseminación de la enfermedad por varias zonas de Santiago al incumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas. La indolencia de los viajeros, violaciones de los protocolos por parte del personal de salud y otras indisciplinas agravan la situación.

La tendencia al incremento de los casos importados sigue en aumento. En la última jornada se han notificado repartidos en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y La Habana. La capital no registra contagios autóctonos desde el sábado .

Entre los nuevos pacientes diagnosticados figuran dos turistas rusos en la provincia central Ciego de Ávila. Una ciudadana mexicana fue diagnosticada en Candelaria, en la provincia occidental Artemisa.

Más de 8.000 contagios desde marzo

Cuba ha diagnosticado desde marzo 8.026 pacientes de COVID-19, detectados a través de más de un millón de pruebas PCR, 9.981 de ellas procesadas ayer.

La actualización del Minsap informa que al cierre de este martes estaban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.429 personas. De ellas, 756 son sospechosas de portar el coronavirus, 2.252 están en vigilancia y 421 confirmadas con la enfermedad.

De los enfermos activos hay 418 que evolucionan de manera estable. Dos están en estado grave, uno de ellos un ciudadano ruso de 62 años de edad. Un cubano se encuentra en condiciones críticas.

En la isla habían fallecido 133 personas por la COVID-19 hasta el pasado lunes y 7.470 se han recuperado. Las 42 últimas altas clínicas fueron otorgadas la víspera.

Reapertura y «nueva normalidad»

La capital cubana está a un paso de entrar oficialmente en la etapa de «nueva normalidad» que rige en casi todo el país caribeño desde el pasado 12 de octubre, aunque las autoridades de momento no han anunciado fechas concretas.

Esta última etapa del plan nacional de reapertura incluye la activación de servicios a toda capacidad. Se encuentra vigente en casi todas las provincias, a excepción de La Habana, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Sancti Spiritus (centro). Etas dos últimas están aisladas del resto del país y todavía con fuertes restricciones.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba