fbpx
CubaConsulado de España en Cuba se disculpa por publicaciones en Twitter
EFE / Ernesto Mastrascusa

Consulado de España en Cuba se disculpa por publicaciones en Twitter

La Habana, 6 de agosto de 2020.- El Consulado General de España en Cuba se disculpó públicamente este miércoles, luego de que usuarios de Twitter criticaran las respuestas en tono irónico ante sus dudas y consultas hechas por la persona encargada de su cuenta diplomática oficial.


La disculpa se emitió también vía Twitter: «El Consulado de España en La Habana desea pedir disculpas por cualquier inconveniente en la comunicación que pueda haberse ocasionado en los intercambios por esta vía. Hoy más que nunca, nuestra prioridad es el servicio y la asistencia de calidad a la ciudadanía», señaló el Consulado en un tuit.

Protestas por el tono de las respuestas del Consulado de España

Usuarios cubanos de Twitter habían protestado en los últimos días por el tono de las respuestas recibidas a sus dudas desde la cuenta oficial. La cuenta en cuestión acumula algo más de 8.000 seguidores. También medios independientes y plataformas de contenidos sobre Cuba se hicieron eco de la polémica. Algunas de las contestaciones emitidas por el perfil del Consulado fueron calificadas como ofensivas e hirientes.

El funcionario responsable de lo ocurrido ha recibido una amonestación verbal por parte del embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo. El Ministerio español de Exteriores emitió previamente instrucciones al respecto, informó una fuente diplomática del país europeo.

Las respuestas que generaron la controversia han sido eliminadas del perfil del Consulado en Twitter.

Entre ellas figuraban comentarios como «no se puede tener todo en esta vida» o «preferimos usar la ironía con los tramposos, que solo buscan un visado a toda costa». La fuente diplomática calificó de «inaceptables» estas respuestas.

Consultas por trámites y repatriciones

La mayor parte de las consultas que recibe el Consulado español a través de esta red se refieren a citas para la emisión de visados, renovaciones de pasaportes y otros trámites que han estado paralizados o han sido pospuestos desde marzo pasado debido a la pandemia de la COVID-19.

También han sido constantes las preguntas sobre la salida de vuelos de repatriación a España, sobre los que el Consulado también informa de manera habitual en Twitter y en cuyo proceso de abordaje hasta el momento siempre ha habido presentes funcionarios consulares para asistir a los viajeros.

En este momento la representación consular española tiene operativos los servicios de notaría, renovación de pasaportes, entrega de libros de familia, emisión de visados para personal sanitario y de los correspondientes al mes de marzo, el registro general, las altas y bajas consulares, la emisión de fe de vida o estado, renovación de carnés de conducir, compulsas y legalizaciones.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba