fbpx
elnuevoherald.com

Uno de los mejores catchers cubanos de todos los tiempos

El béisbol cubano ha contado con grandes maestros en la receptoría como catchers, una de las posiciones más difícil, pero la elegancia de uno de ellos lo distinguió del resto.



Juan Castro García, nació el 31 de enero de 1954 en San Cristóbal, Pinar del Rio.

Sus comienzos como uno de los mejores catchers fueron el estadio de su localidad ya que vivía prácticamente a 20 metros de este.

A lo largo de su carrera deportiva, el pinareño participó en 16 Series Nacionales, conectó 95 jonrones en su haber y consiguió un average de 228. Fue ganador en los Campeonatos del Mundo del 73, 78, 80 y 84 y en los Panamericanos del 83 y el 87.

Castro nunca pensó con ser receptor, aunque siempre soñó con ser pelotero.

Desde su niñez hasta la edad juvenil jugó como lanzador. Cuando estuvo en el servicio militar, en su unidad se conformaron dos equipos de pelota.

Castro jugaba como pitcher hasta que el receptor del equipo seleccionó y Juan tuvo que tomar su posición. Gracias a la lesión de su amigo, la pelota cubana pudo contar con Juan Castro en la receptoría.

Juan Castro García. FUENTE: cubava.cu

En el Campeonato Intercontinental del año 1987 fue líder al bate junto con Víctor Mesa. Aunque no era buen bateador ofensivo, bateaba a la hora precisa y empujó bastantes carreras en campeonatos internacionales.

Su retiro, fue precipitado, muchos consideran que Castro aun podía dar más. El exjugador lo ha achacado al factor psicológico tan importante en los deportistas pues en cuanto a su forma física estaba en excelentes condiciones, tenía 33 años y sus reflejos y su brazo estaban en plenitud de facultades.

catchers,
Juan Castro García, nació el 31 de enero de 1954 en San Cristóbal, Pinar del Rio. FUENTE: elnuevoherald.com

En general Castro obtuvo el mejor promedio de menos pass ball cometidos en todos los tiempos, se encuentra entre los catchers de mejor porcentaje de cogido robando en Series Nacionales.

Después de retirarse como jugador, el oriundo de San Cristóbal se convirtió en manager y dirigió equipos en Cuba y en el extranjero.

En su país natal obtuvo dos títulos comandando a los Vegueros en la liga de desarrollo; y dirigió la novena de Sancti Spíritus durante las series 47 y 48 del clásico cubano.

Para el año de 2011, fue el manager del equipo de Pinar del Rio.

Fuera de Cuba, dirigió en Italia selecciones de la serie A, por alrededor de 6 años, en donde obtuvo varios titulos.

Su carrera sin dudas ha sido una cosecha de triunfos como jugador y como entrenador.

Out en Home, catcher. FOTO: Anaya

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba