fbpx

Conoce a la niña cubana de 14 años que esta entre las diez mejores jugadoras de ajedrez en Estados Unidos

Thalía Cervantes creció jugando ajedrez en las calles de La Habana y hoy es considerada una de las mejores jugadoras menores de 21 años en EEUU.



La joven ajedrecista cubana Thalía Cervantes, salió de Cuba junto a su familia en 2014, a los 11 años de edad, en una travesía que terminó en Estados Unidos, cruzó la frontera con sus padres y su hermana mayor y ahora dice que fue una de las mejores decisiones que sus padres tomaron.

Actualmente es considerada una de las mejores ajedrecistas menores de 21 años en Estados Unidos y juega en este momento en el Campeonato Juvenil Femenino, el premio mayor es de $10,300 y una invitación al Campeonato Nacional de Mujeres.

De niña, comenzó a interesarse en el ajedrez a los 7 años y se dedicó a estudiar en el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA) bajo el maestro cubano Walter Arencibia. Logró varios trofeos y reconocimientos en representación de Cuba, como ser la primera en la sección de U12 del Campeonato Centroamericano y del Caribe, y en el torneo internacional Marcel Sisniega. A los 11 años, fue campeona de la provincia de La Habana para la categoría de menores de 14 años.

Thalía Cervantes juega con Antonio Sevila, en la Academia Arencibia de La Habana.

«Crecí jugando ajedrez en las calles de La Habana con señores mayores, fumadores. Ellos siempre alardeaban y decían: una niña no me puede ganar a mí», dijo Cervantes al periódico del Nuevo Herald.

Tras llegar a EE.UU. en 2014, Cervantes se destacó en el ajedrez femenino. Ya ha ganado el torneo femenino Sub-19 de la Fundación Susan Polgar en el 2015 (a sus 12 años), el Campeonato Femenino Nacional Sub-16 en el 2016, el Abierto del Centro de EEUU 2016 (sección U19), y consiguió la medalla de Bronce en el Campeonato Nacional Femenino Sub-18 en el 2017.

“Solía ser uno de esos niños que siempre andaban corriendo, haciendo algo, llamando la atención y para el ajedrez uno necesita calma y concentración (…) es un juego para gente inteligente”, comenta.

La joven cubana asegura que el ajedrez la ha cambiado. “Me hice una persona más lógica, más calmada, a tomar mejores decisiones porque el ajedrez te ayuda mucho a la vida”.

En el poco tiempo que lleva en Estados Unidos, ha comenzado a crecer como ajedrecista y compite contra las mejores del mundo con la esperanza de llegar cada día más lejos, y hacer realidad sus sueños.

La joven cubana Thalía Cervantes a ganado numerosos premios en muy corto tiempo

Actualmente vive junto a su familia en el estado de Missouri, Cervantes asegura que ya se acostumbró al frío y aprendió inglés. Estudia ajedrez 8 horas al día en el Club de Ajedrez de Saint Louis, es miembro junior del programa de Excelencia de Ajedrez de la Universidad Webster y al mismo tiempo, cursa el noveno grado de la secundaria en un programa online.

Esa niña, que comenzó a interesarse en el ajedrez a los 7 años tras una clase básica en la escuela, ahora tiene un gran futuro en el deporte, ya que es considerada con solo 14 años de edad, una de las mentes juveniles más brillantes del ajedrez.

Fuentes: Cubanet, Nuevo Herald

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba